- Yenifer Paredes se entregó y permanece en la Diviac
Cultural

Paco Varela retorna al teatro con unipersonal musical

La obra se titula:”Parandemia, un bolero después…” y la temporada empieza este jueves 4 de agosto en el teatro Esencia de Barranco, en el marco de sus 40 años de vida artística profesional.

La Republica
Paco Varela, actor peruano ecuatoriano. Foto: Difusión.
Rumi Cevallos

La pandemia frustró los planes para celebrar los 40 años de vida artística profesional de Paco Varela (61 de vida artística en total). Y en medio de la frustración ocasionada por la cuarentena el actor escribió esta obra que luego de más de 2 años de espera, se presentará con motivo de su aniversario: “Parandemia, un bolero después…”.

Se trata de la historia de Coco, un hombre que está a punto de casarse cuando declaran la emergencia sanitaria que atravesó el mundo en el 2020. Se queda sólo y encerrado con la única compañía de su teléfono móvil. Lo que lo lleva a vivir experiencias alucinantes que cada día ponen en juego su sensatez y su cordura.

Parandemia, un bolero después… una mezcla de pandemia y paranoia, es un espectáculo musical que ofrece música y humor y que hace fluctuar las emociones de los asistentes.

“Me subieron al escenario cuando tenía dos meses. Desde ahí mi carrera en el teatro no paró. Sin embargo, para mí eso era solo un juego de niños. Si contara esos años, hoy estaría cumpliendo 61 años de vida artística profesional, pero para mí, mi carrera profesional empezó cuando me gradué y de eso hacen hoy 43 años”, señala el actor.

Las canciones de la obra, todas boleros, son de la autoría de María Grever, una compositora mexicana nacida en 1885 y que destacó en campos que, en esa época, solo desempeñaban hombres.

“De alguna forma me gustó la idea de rendirle homenaje a esta mujer maravillosa que como muchas otras lucharon por obtener una posición respetable dentro de una época llena de machismo y represión. María Grever fue una de las pioneras en la lucha de igualdad de género y merece un reconocimiento que hoy casi no se le da”, dice Paco Varela.

El espectáculo, producido por La X Productora y dirigido por Caroll Chiara, tendrá lugar en Teatro Esencia, en Barranco y estará por 8 únicas fechas, los jueves y viernes, desde el 4 al 26 de agosto, a las 8 p.m.

Paco Varela es conocido como actor pero no todos conocen sus otras facetas: cantante, director, dramaturgo, guionista, escenógrafo, iluminador, profesor, entre muchas otras.

Además, Paco Varela desarrollo su carrera artística en sus dos naciones: Perú y Ecuador. Sin embargo, trabajó en varios países americanos así como en algunas producciones cinematográficas y televisivas internacionales.

La obra se presenta en el teatro Esencia, ubicado en la Av. Miguel Grau 069, Barranco. Las localidades pueden ser adquiridas en Joinnus y en la boletería del teatro.