MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Cultural

Solange Rodríguez, sobre el amor y el miedo en la literatura fantástica

¿Por qué no podría existir amor entre un monstruo de las nieves y una mujer? La República conversó con Rodríguez acerca de los temas que aborda en su literatura fantástica y lo que la cautivó de su visita al Perú.

Solange Rodríguez ha ganado el Premio Joaquín Gallegos Lara (2010) y el Premio Matilde Hidalgo (2017). Foto: Alvaro Aguayo
Solange Rodríguez ha ganado el Premio Joaquín Gallegos Lara (2010) y el Premio Matilde Hidalgo (2017). Foto: Alvaro Aguayo
Karol Lopez

La literatura fantástica tiene su base en el género de ciencia ficción y terror, pero sus orígenes se remontan a siglos en el que los cuentos y la mitología se contaban de manera oral. Entre los autores más conocidos están H. P. Lovecraft, C. S. Lewis, J.R.R. Tolkien, George R. R. Martin y otros. Actualmente, tenemos representantes mujeres como Isabel Sabogal, María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez, estas últimas dos autoras ecuatorianas estuvieron presentes en la FIL Lima 2022.

La República conversó con Solange Rodríguez Pappe, una catedrática y escritora guayequileña que busca darle mayor protagonismo a los personajes femeninos en la literatura fantástica. Monstruas, lobas, ancianas, videntes y mujeres que no temen a lo más mínimo: no necesitan huir ni ser rescatadas.

La literatura fantástica, los fantasmas y la muerte

A lo largo de la última década, Solange ha percibido una mayor sensibilidad en el público lector, y es así como surge un nuevo panorama que recibe con los ojos bien abiertos los fascinantes cuentos de terror. Estos de alguna forma son una especie de realidad transformada, como apunta Rodríguez.

Todo lo que nos rodea y aparece a diario en redes sociales muchas veces nos hace cuestionar, por ejemplo, la posibilidad de la existencia de los fantasmas, entes que suele usar la autora en sus libros.

El último libro de Rodríguez que presentó en la FIL Lima 2022 es “De un mundo raro”, en el que lleva como protagonistas seres desde los más inofensivos, como podría ser un gato, hasta lo más lejano, como un romance alienígena.

Sin embargo, véase de cerca o lejos, siempre hay un concepto que deambula por los escritos de Rodríguez y es la certeza de que todos vamos a morir en algún momento. Mientras tanto, debemos llenar ese espacio con experiencias y, como asegura la escritora, no temerle a la muerte, ya que representa la sabiduría del pasado y nos enseña sobre el ahora.

La inevitable relación del amor y el miedo en las obras de Rodríguez

Por otra parte, se atribuye a la autora ecuatoriana que el amor y el terror son cómplices en sus relatos, porque van de la mano y, según Rodríguez, es como lo que sucede con las relaciones de pareja: uno de los dos teme que en algún momento sea abandonado por el otro. Ese mismo sentimiento lo viven las monstruas y monstruos en la literatura fantástica de la escritora.

A modo de ejemplo, Rodríguez nos relató una breve escena de uno de sus cuentos que tienen como protagonistas a un jeti, un monstruo de la nieve, y a una mujer mayor. Ambos personajes caen en la magia del amor, por lo que el jeti decide mudarse a la cabaña de su amante, dejando todo lo que tenía atrás.

De vez en cuando, este monstruo de la nieve siente nostalgia por su antiguo hogar y, cuando saca a pasear a sus perros, recuerda lo bien que era sentir esa libertad de correr por el bosque. Él extrañaba ser el de antes, pero simplemente se conformaba con el olor que se quedaba impregnado al pelaje de sus canes. Por el contrario, la mujer mayor sospechaba de que en algún momento sería abandonada por la naturaleza del jeti.

Supay, el ‘demonio’ de nuestros Andes, estará presente en su próximo libro

Su nuevo proyecto tendría un cuento inspirado en un personaje de los Andes peruanos, este es el Supay, una entidad espiritual conocida en la mitología incaica. La visita de Rodríguez a nuestra capital por la FIL Lima 2022 trajo inspiración a la autora guayaquileña para su próximo libro. Este ser malvado será trasladado a la urbe cosmopolita, lejos de su hábitat natural.

Asimismo, contó que el contenido que consume a diario no es solamente literario, ya que le da mayor relevancia a la oralidad, como leyendas urbanas o mitos de pueblos y localidades de diferentes países. Principalmente de Ecuador; adicionalmente, países como Estados Unidos, España y Perú han sido incluidos con anterioridad en las obras de la autora.