MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
Cultural

Tres libros merodean la historia de Pueblo Libre

Serán presentados en la FIL 2022, el viernes 22 de julio, a las 3 p. m.

Portada de los tres libros que celebran el Bicentenario de la Independencia y el Bicentenario de la creación política de Pueblo Libre. Foto: Difusión.
Portada de los tres libros que celebran el Bicentenario de la Independencia y el Bicentenario de la creación política de Pueblo Libre. Foto: Difusión.
Cultural LR

El distrito de Pueblo Libre, en el marco del Bicentenario de nuestra Independencia, tiene una presencia relevante. Y las autoridades de esa comuna lo saben, por eso mismo este año publicaron tres libros importantes que ofrecen una visión histórica del citado distrito.

Editados por la municipalidad distrital, los libros son: “Pueblo Libre Bicentenario – Panorámico”, “Pueblo Libre: Histórico y Monumental”; y, “San Martín en Pueblo Libre”, del autor Clody Guillén Albán. Las ediciones celebran el Bicentenario de la creación política de Pueblo Libre.

Estas publicaciones serán presentadas el viernes 22 de julio en la Feria Internacional del Libro de Lima FIL 2022. La cita es en el auditorio Laura Riesco, a las 3 p. m.

Según la información, el libro “Pueblo Libre Bicentenario – Panorámico” será comentado por los investigadores Marco Capristán, Ana Gonzales, Rony Pariona y José Zumaita. Además de ofrecer información histórica, presenta una galería de fotos, antiguas y recientes, de lugares turísticos e históricos. Edición bilingüe: español e inglés.

“San Martín en Pueblo Libre” es obra de un vecino del distrito, Clody Guillén Albán. Sus investigaciones han rastreado documentariamente la presencia del Libertador José de San Martín en esta comuna cuyo alcalde actual es Stephen Haas del Carpio.

Como subraya la reseña, en Pueblo Libre se incubaron las ideas y maneras de cómo alcanzar nuestras independencia. Por eso mismo, el Libertador, en reconocimiento de esa actitud patriótica, a la población de este distrito, que antes se llamaba Magdalena Vieja, los llamó “Pueblo de los Libres”. Lo que dio lugar al nombre actual del distrito a través del decreto supremo firmado el 10 de abril de 1822 por el Marqués de Torre Tagle.

Sin duda, tres libros que nos acercan a la historia de nuestra independencia y, en particular, a la historia de Pueblo Libre.