OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Hallan escultura de madera en Chan Chan

Rescate. Pieza escultórica fue encontrada durante los trabajos de excavación en la huaca Takaynamo, ubicada en la ciudadela de barro prehispánica.

La escultura de 47 cm de largo por 16 cm de ancho, con todas la apariencia y características del estilo chimú, representaría a un cargador de andas. Foto: difusión
La escultura de 47 cm de largo por 16 cm de ancho, con todas la apariencia y características del estilo chimú, representaría a un cargador de andas. Foto: difusión
Síguenos en Google News
Cultural LR

Parece una ironía. En la ciudad prehispánica de barro más grande de América, Chan Chan, en Trujillo, en el norte del Perú, se acaba de encontrar una escultura de un hombre tallado en madera. El Ministerio de Cultura, a través de un comunicado, informa que este hallazgo se ha realizado cuando se trabajaba la tercera etapa de excavación del Proyecto de Inversión y Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan.

La pieza escultórica tiene 47 cm de largo por 16 cm de ancho. Los especialistas del proyecto han señalado que este personaje representaría a un cargador de andas. Todas las apariencias y características que posee, del estilo chimú, así lo sugieren.

El arqueólogo Arturo Paredes Núñez, jefe de la Unidad de Investigación, Conservación y Puesta en Valor del Proyecto de Inversión y Recuperación de la Huaca Takaynamo del Complejo Arqueológico Chan Chan, ha dicho que “las tallas o esculturas en madera chimú son fijas o móviles. Las primeras se documentan en el ingreso de algunos conjuntos amurallados de Chan Chan, a partir de un segmento no tallado que, al ser enterrado, fija la porción tallada del elemento en el suelo. La escultura móvil carece de tal elemento y frecuentemente ha sido documentada en algunas huacas”.

PUEDES VER: Trujillo: Unesco valoró preservación y conservación de las ruinas de Chan Chan

Según información del Mincul, la escultura está en perfecto estado de conservación. Se aprecia que lleva un gorro de corte trapezoidal por la parte superior angosta. Asimismo, tiene como decoración 7 bandas verticales de colores claro y oscuro alternos. En la parte inferior, la escultura de madera muestra una banda horizontal oscura.

“El rostro —agrega el comunicado— es plano, de corte ovalado y está pintado de color rojo. La nariz, de perfil recto, sobresale del plano del rostro. Los ojos almendrados y las orejas circulares exhiben desnivel, donde se conserva una resina de color negro que habría servido para fijar placas de nácar, informaron los investigadores de Chan Chan”.

Arqueólogos. En los momentos en que extraen el hallazgo. Foto: difusión

PUEDES VER: Chan Chan: restaurarán muro perimetral colindante a vía Trujillo-Huanchaco

Características

También se describe la postura del personaje. El brazo izquierdo está pegado al cuerpo y dobla hacia la derecha, mientras que el brazo derecho, también adherido al cuerpo, dobla hacia arriba, hasta la altura del hombro. Tanto el torso como brazos y manos tienen restos de pintura roja. El pectoral tiene manchas oscuras, a manera de círculos.

La figura se completa con un faldellín. La vestimenta está pegada al cuerpo, dobla a la derecha y la mano extendida se dispone en el lado anterior del torso. Señalan también que el centro es un espacio triangular de coloración oscura. Las piernas son rectas y los pies ligeramente separados; la porción anterior de ellos ha sido parcialmente cortada. La posición es de frente.

PUEDES VER: Trujillo: invierten S/ 2,1 millones para poner en valor Huaca Takaynamo

Y no faltan los ornamentos. En su entorno se hallaron semillas de nectandra o cigua, que formarían parte de un collar, pues algunas de ellas estaban insertadas con hilo. Además, bajo la escultura se encontró un bolso negro decorado con hilos blanco y marrón.

Datos

Ubicación. La ciudad de Chan Chan pertenece a la cultura chimú (siglos XII y XV). Actualmente, está rodeada por el distrito La Esperanza, en Trujillo. Los trabajos de investigación empezaron el 11 de abril y su plazo de ejecución es de ocho meses.

Lo más visto de Cultural

Blanca Rosa Vílchez, una periodista del Perú al mundo

¿Cuál es el origen del nombre Perú?