MELGAR VS INTER - Cuadro arequipeño clasificó a semifinales de la Copa Sudamericana
Cultural

“Soprano del Bicentenario” ofrecerá concierto de canto lírico este viernes 1 de julio en el Cusco

La destacada soprano lírica cusqueña, Gladis Huamán, estará acompañada del pianista, Jerson Flores Velasco. El concierto se realizará a las 7.30 p.m. en la Capilla San Bernardo, al costado del templo de la Merced, en el Cusco. El ingreso es libre.

La Republica
Gladis Huamán Chávez, soprano del Bicentenario. Foto: Difusión.
Rumi Cevallos

Como parte de un ciclo de cuatro conciertos donde mostrará su talento, su voz y su encanto, la soprano de coloratura cusqueña, Gladis Huamán Chávez ofrece este viernes 1 de julio un espectáculo de canto lírico.

Se desarrollará en la Capilla San Bernardo, al costado del templo de la Merced, en el Cusco, a las 19.30 p.m. Y estará acompañada del concertista de piano, Jerson Flores Velasco.

El repertorio será variado, con música tradicional cusqueña, música de otras regiones del país como del bel canto universal.

“Este concierto que ofrezco al público cusqueño es parte de un cuarteto de presentaciones. Uno ya se realizó en la provincia de Calca, el pasado 18 de junio”, dice a La República, Gladis Huamán, considerada la “Soprano del Bicentenario”, por haber producido e interpretado el Himno Nacional del Perú en los idiomas: quechua, aimara, ashaninka, shipibo-konibo, castellano, como una versión en todas estas lenguas. Solo el himno en quechua tiene más de 2 millones 200 mil reproducciones en el Facebook de La República. Puede disfrutar del himno en quechua AQUÍ.

La República acompañó a la soprano cusqueña en la presentación de los estrenos del himno en idiomas nativos en julio del año pasado, en seis programas especiales, en el mes del año del Bicentenario de la Independencia del Perú.

Cabe indicar que el concierto que ofreció el pasado 18 de junio, es el primero de canto lírico que se realizó en Calca, en homenaje al aniversario de esta provincia cusqueña, a 40 minutos del Cusco, y con el apoyo del Concejo de esta localidad.

El concierto de este viernes 1 de julio es en homenaje a las fiestas jubilares del Cusco y dando apertura a las celebraciones del mes patrio y el inicio del nuevo centenario de la independencia nacional, que empieza este 2022.

Un repertorio variado

Gladis Huamán nos contó que el repertorio incluye obras como “La rosa y el clavel” y “La Picaronera”, de Rosa Mercedes Ayarza. También, “Wiracocha”, de Clotilde Arias; “Awaqkuna” y “La Siembra”, de Roberto Ojeda Campana.

También estará “Saqsayhuaman”, de Juan de Dios Aguirre Choquecunza; “Canto de las ñustas”, de Leandro Alviña Miranda; “Estrellita”, de Manuel Ponce; “Ebben N’andro Lontana”, de Alfredo Catalani, “O mio babbino caro”, de G. Puccini.

Gladis Huamán, soprano lírica cusqueña.

Gladis Huamán Chávez, nació en el Cusco, es egresada del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda. Tiene más de 20 años de trayectoria y es denominada como “Soprano del Bicentenario” por su impecable interpretación del Himno Nacional del Perú en lenguas originarias.

Es soprano independiente, recibió diversos reconocimientos por su aporte a la cultura en el país, reconocimiento del Congreso en dos oportunidades el 2021 y el 2022; así como de la provincia del Cusco y de Calca. Actualmente promueve y dirige la escuela de música Antarki, en Calca.

La maestra de canto del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda de Cusco, es también directora de coro del proyecto de Orquestas y Coros infantiles y juveniles del Cusco. Y fundó junto a Sonia Ccahuana la famosa agrupación “Sopranos Inkas”.

Dentro de las actividades recientes e importantes que realizó fueron su participación en el conversatorio sobre “Diversidad Lingüística en el Perú” organizado por el Tribunal Constitucional por sus 25 años. Además, en julio del año pasado, cantó el himno nacional en quechua durante la entrega de las credenciales al presidente Pedro Castillo, invitación realizada por el JNE.

“Esta vez, tras dos años de limitación para acceder a los escenarios con libertad por todo lo vivido por la pandemia, retornar a los escenarios con mi canto lirico, me alegra de manera indescriptible”, señala la artista.

“Subirme a un escenario es vida y dicha. Por lo que los invito a ser parte de este concierto, preparado con mucho cariño para ustedes. Les recuerdo que el ingreso es libre y cuenta con el apoyo de la Municipalidad del Cusco y la gerencia de Turismo, Cultura, Educación y Deporte.

La cantante expresó también su agradecimiento a la joyera Lili Coral, de la marca “Kusko”, por su aporte con los ornamentos respectivos.

Lo más visto de Cultural

Luis Guillermo Lumbreras: “La patria no era de los indios”