- Pedro Castillo calificó de "ilegal" allanamiento en Palacio
Cultural

La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima será presencial

Se realizará desde el 22 de julio al 7 de agosto. El país invitado de honor es Portugal.

La Feria Internacional de Lima ha programado 600 actividades culturales y cuenta con 140 stands. Foto: La República (archivo).
La Feria Internacional de Lima ha programado 600 actividades culturales y cuenta con 140 stands. Foto: La República (archivo).
Cultural LR

Esta anunciada y presentada. La 26ª Feria Internacional del Libro de Lima – FIL LIMA 2022 abrirá sus puertas, del 22 de julio a 7 de agosto, de modo presencial en el parque Próceres de la Independencia de Jesús María. Según la información de sus directivos, ofrecerá más de 140 stands que traerán la mayor oferta editorial del año; asimismo, ha programado 600 actividades que incluyen presentaciones de libros, conversatorios, mesas redondas, recitales, así como los conciertos al final del día. Como es natural, se cumplirá con todos los protocolos sanitarios.

El país invitado de honor

La FIL retomó la invitación a Portugal que postergó la pandemia. Así este país, la patria de Fernando Pessoa, tendrá un stand especial en el recinto ferial, donde el público podrá conocer más su sobre su cultura y su oferta editorial.

Entre la delegación lusa, destaca José Luís Peixoto, gran representante de la literatura portuguesa contemporánea, cuyas novelas han sido traducidas a más de veintiséis idiomas. Fue galardonado con el Premio José Saramago (2001) por su novela “Nadie nos Mira”, entre otros reconocimientos.

También Adélia Carvalho, educadora, editora y escritora de libros infantiles, una referente de la Literatura para niños; Afonso Cruz, escritor, ilustrador, músico y cineasta; Ana Filomena Amaral, novelista, historiadora y traductora; André Letria, ilustrador reconocido en Estados Unidos, Corea, España e Italia, y fundador de Pato Lógico, editorial independiente que publica escritores e ilustradores.

En la lista agregan también a Carla Maia De Almeida, periodista que escribe en la revista LER sobre libros para niños, donde además hace traducciones. David Machado, novelista y cuentista infantil;

Fernando Évora, autor de cuentos cortos, ficciones y novelas históricas, quien es considerado esencialmente como un espléndido contador de historias; Jerónimo Pizarro, investigador, crítico, editor y profesor colombiano en literaturas portuguesa.

Luís Novais, profesor, escritor, ensayista e investigador de relaciones interculturales; Margarida Vale De Gato, profesora y estudiosa de autores como Dickens, Poe, Twain, Jack Kerouac, entre otros. Finalmente, Lauren Mendinueta, poeta, ensayista y traductora con doble nacionalidad colombiana y portuguesa.

Invitados internacionales

Entre los escritores extranjeros, Edmundo Paz-Soldán y Liliana Colanzi, ambos bolivianos); Andrés Mauricio Muñoz y Héctor Abad Faciolince, los dos de Colombia. María Fernanda Ampuero y Solange Rodríguez Pappe, ambos de Ecuador.

De España estarán presentes, el escritor David Roas y el editor Juan Casamayor, fundador de Páginas de Espuma, sello independiente.

Invitados nacionales

Entre los escritores(as), poetas, académicos y dramaturgos(as) peruanos(as) que estarán en diferentes mesas temáticas, están: Alfredo Bryce Echenique, Alonso Cueto, Rossella di Paolo, Jorge Eduardo Benavides, Raúl Tola, Efraín Kristal, Katya Adaui, Julia Wong, Carmen Ollé, Mariana de Althaus, Giovanna Pollarolo, Mario Montalbetti, Ricardo González Vigil, Fietta Jarque, Natalia Sobrevilla, Eduardo Adrianzen, Micaela Chirif, Jorge Valenzuela, para citar algunos.

Artistas del Gran Estelar

La FIL LIMA celebra el regreso de los espectáculos con artistas como Toño Jáuregui, el sonero Chaqueta Piaggio, grupos como Uchpa, Del Pueblo Del Barrio y la Orquesta Salsera del Callao, quienes garantizan un gran cierre de fiesta. Para los amantes de la música fusion peruana, llega Ensamble de Instrumentos Tradicionales del Perú, la agrupación El Polen (rock con sonidos andinos y criollos), y ZAV (Afro Pop).

Asimismo, la cantante lírica Hatun Killa. También la Banda sinfónica de la Marina Guerra del Perú también traerá un repertorio especial de feria.

La música internacional llega desde México, Portugal y Brasil, además de una noche de Guitarra portuguesa y peruana. El performance llega con la Obra teatral Vallejo Ritual y Danza Contemporánea ICPNA.

DATO

Las entradas estarán disponibles en Atrápalo. Los fanáticos de los libros podrán adquirir la entrada especial FAN FIL que les brinda ingreso durante los 17 días de feria, entre otros.

Lo más visto de Cultural

Aporte africano en la música