ELECCIONES 2022 - Por primera vez Minedu no suspenderá clases escolares a nivel nacional
Cultural

Fernando Carrasco presentará “Historias al ritmo de Chacalón” en la FELÍZH de Huancayo

Ceremonia es el sábado 25 de junio, en la plaza Huamanmarca, a las 4 p. m. Ingreso libre.

El escritor Fernando Carrasco muestra la portada de su nuevo libro: Fotografía: Marco Cotrina/ La República.
El escritor Fernando Carrasco muestra la portada de su nuevo libro: Fotografía: Marco Cotrina/ La República.
Cultural LR

El ritmo de Lorenzo Palacios Quispe, más conocido como “Chacalón”, se ha trasladado a Huancayo, la cuna del Huaylarsh. En la llamada “Ciudad Incontrastable”, con el marco de la XII Feria del Libro Zona Huancayo (FELÍZH), el escritor Fernando Carrasco Núñez presenta su último libro “Historias al ritmo de Chacalón”, publicado por Sinco Editores.

La cita es el sábado 25 de junio y el comentario del volumen estará a cargo, como tenía que ser, de un huanca: el periodista, director de “Krónica”, Wilber Huacasi. La ceremonia será en el auditorio de la FELÍZH, en la Plaza Huamanmarca, a las 4 p. m. Ingreso es libre.

Fernando Carrasco (Lima, 1976) es un escritor que siempre anda jaloneado por la música, por los artistas populares. Se puede decir que él mismo transita por las veredas de los cantantes, porque en ciertos momentos, cuando vive el rito de la bohemia, echa al aire un bolero, una vals o una cumbia, cuyas letras cuentan historias de amor o desamores.

Precisamente, “Historias al ritmo de Chacalón” está insuflado de música y de esas historias que se han tatuado imborrables en la piel y en los sentimientos de sus personajes, que son recogidos de las calles, de la vida cotidiana, de barrios marginales y de migrantes. Es decir, de ese universo que “Chacalón” le pone voz y rostro con sus canciones, sobre todo en el tema “Soy muchacho provinciano”, que narra la épica de que aquellos que vienen de los confines del Perú a buscar “una nueva vida en esta ciudad”.

Pero la ciudad no es el paraíso soñado. La ciudad es violenta e injusta. Y es allí es donde se instala la escritura de Carrasco Núñez. El detalle está en que el autor, temáticamente, casi siempre inclina más sus ficciones por la ruta de las balas o por los filos de las navajas. Ese universo, como la luna, tiene dos caras. Carrasco tiene suficiente cuajo para alcanzarlas.

Fernando Carrasco ha publicado también “Cantar de Helena y otras muertes”, “Boleros matanceros” y “La muerte y otras traiciones”.