FERIADO 29 DE JUNIO - ¿Trabajadores del sector privado descansarán en esta fecha? EN VIVO - Ciclón Tropical en Venezuela: tormenta arribará en horas de la madrugada

Mario Vargas Llosa: “La libertad ha sido inventada a través de los conocimientos”

El nobel peruano participó en la Feria de Libro de Huancayo (FELÍZH).

El escritor y nobel peruano Mario Vargas Llosa sostuvo que en Londres asumió la ideología del liberalismo. Fotografía: EFE.
El escritor y nobel peruano Mario Vargas Llosa sostuvo que en Londres asumió la ideología del liberalismo. Fotografía: EFE.
Pedro  Escribano

Recordó cómo fue el comienzo en Cochabamba, Bolivia, de esa gran aventura que nunca acaba, que es haber aprendido a leer. Narró cómo recogió las semillas del liberalismo en Londres, Inglaterra, que le dio un nuevo marco para mirar el mundo y aspirar, según él, una sociedad moderna. Mario Vargas Llosa, Premio Nobel de Literatura, habló de estos temas y otros asuntos durante su presentación, vía streaming, en la XII Feria del Libro Zona Huancayo (FELÍZH).

El autor de “La ciudad y los perros” dialogó con Willy Mateo Cisneros, presidente de la FELÍZH, así como respondió preguntas de alumnos del Colegio Zárate, Colegio Andino y Colegio San Juan Bosco, instituciones educativas de la región Junín. El escritor apareció el miércoles pasado en la pantalla, vía Zoom, a las 11 a. m., desde Madrid, España, ciudad en la que reside. El encuentro estaba programado bajo la nominación “Diálogos sobre la libertad”. Aquí pasajes de esa conversación.

Willy Mateo Cisneros. ¿Por qué es importante la lectura?

Vargas Llosa: Porque la lectura enriquece a las personas. En primer lugar, las hace trasladar a lugares donde ocurre la lectura. Yo recuerdo como través de la lectura podía desplazarme a través del mundo. Yo vivía en Cochabamba, Bolivia; era una ciudad pequeña, seguramente como Huancayo, y través de los libros yo podía salir de Cochabamba, a otros países, y al mismo tiempo podía retroceder en el tiempo o dar un salto en el tiempo, y podía sentirme un ciudadano del mundo. Creo que esos son unos de los encantos de la lectura. Las lecturas enriquecen a las personas.

- ¿Qué es el liberalismo? ¿un dogma? ¿una doctrina?

-Es una doctrina muy amplia, gestada en torno a la idea de la libertad; la idea de la libertad no ha sido constitutiva de la realidad humana, ha sido inventada través de los conocimientos. Con la libertad descubrían también el confinamiento, la falta de libertad. Y clarísimamente entre la libertad y la falta de libertad, los seres humanos elegimos la libertad, porque nos enriquece extraordinariamente. Creo que la libertad es una de las grandes conquistas de los seres humanos.

- ¿El éxito del gobierno de Margaret Thatcher, en Inglaterra, contribuyó en tu decisión de ser liberal?

-Sin ninguna duda. Margaret Thatcher devolvió a Inglaterra esa pujanza; esa fuerza conquistadora que la libertad garantiza a las sociedades. Resultado de esas políticas fue enriquecer extraordinariamente a ese país, tanto que llegó a ser el país más enriquecido por la obra de los ingleses de toda Europa. Yo me convertí al liberalismo en esos años, justamente a través de la lectura de autores que han inspirado esta corriente liberal que creo que es profundamente democrática y aprovecha de la mejor manera posible esa oportunidad que tienen los ciudadanos de un país de progresar.

-¿Es el liberalismo la mejor forma de gobierno de un país?

-Los liberales lo creemos así, lo cual no quiere decir que seamos intolerantes, que estemos petrificados en la defensa del liberalismo. No. Yo creo que todas las ideologías democráticas concurren a crear distintas fuentes de progreso que benefician al conjunto de ciudadanos. El liberalismo es una de las distintas corrientes que defienden la democracia y la impulsa a obtener más beneficios.

El turno delos escolares

Como estaba establecido, Mario Vargas Llosa también respondió preguntas de los estudiantes de los colegios arriba señalados. Aquí, a manera de muestra, tres alumnos interrogan al escritor insistiendo en el tema social y político. Hubiera sido interesante que los escolares también pregunten desde el campo de la literatura, de la creación, desde la experiencia como lectores de la obra del nobel peruano, más aún si la novela La historia de Mayta está situada en la región Junín.

-Aydé Refulio Placencia (Colegio Zárate): ¿Por qué cree que nuestro país no adopta el liberalismo?

- Yo pienso que el Perú fue un país muy poderoso en América Latina antes de la llegada de los conquistadores españoles; el Perú representaba un imperio. Pero los peruanos de entonces no eran libres. Creo que los países latinoamericanos deberían aprender de los países europeos: Aglutinarse, reunirse, tratando de integrarse para ser más poderosos. Creo que es una posibilidad para los países pequeños que les abre grandes perspectivas.

Dana Best Prialé (Colegio Andino): El liberalismo defiende la propiedad privada. ¿Cómo evitar los conflictos, y defender a la vez la propiedad privada?

-Yo defiendo la propiedad privada, porque creo que es importante que las personas gocen de aquello que su esfuerzo les permite. No creo que sea justo que una sociedad haya un enorme diferendo entre las personas; que algunos ganen muchísimo dinero y otros no tengan qué comer. El genuino espíritu liberal es que todos en una sociedad tengan un trabajo, una conciencia que les permite disfrutar, por ejemplo, de la vida cultural.

Joaquín Castillo (Colegio San Juan Bosco): ¿Considera usted que no haberse dado sus experiencias en el extranjero, se hubiera dado de igual manera su proceso de cambio de orientación política?

-Seguramente yo hubiera cambiado, aprovechando cualquiera de las experiencias. Yo creo que abandonar las ideas que tenía entonces fue un enriquecimiento; fue tener una visión más moderna, más completa de la manera cómo funciona una sociedad, y esto yo lo aprendí en Inglaterra donde comencé a leer a los pensadores liberales.