MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Cultural

Cajamarca: egresada de Harvard inicia nueva etapa de investigación en cerro Santa Apolonia

Trabajos de excavación y análisis en laboratorio iniciarán en julio de 2022 y culminarán 6 meses después.

Se busca, además, su puesta en valor a la ciudadanía. Foto: Andina
Se busca, además, su puesta en valor a la ciudadanía. Foto: Andina
LR Norte

Trabajos de excavación y análisis de laboratorio, cuya ejecución será de seis meses en promedio, se tienen previstos iniciar el próximo mes de julio de 2022, en el cerro Santa Apolonia (región Cajamarca). Las labores arqueológicas estarán lideradas por Solsiré Cusicanqui Marsano de la Universidad de Harvard (EE. UU.).

Se trata de la segunda etapa de investigación, la cual fue presentada al Ministerio de Cultura (Mincul) para su aprobación. Además, es auspiciada por la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la citada universidad estadounidense.

En diálogo con Andina, la especialista apuntó que la intención es determinar cómo fue la “construcción del Apu de la colina a través de los 2.000 años de ocupación”. Asimismo, publicar los resultados luego del plazo previsto (cuatro meses de excavación y dos de análisis).

En primera etapa, se hallaron 1.000 elementos culturales. Foto: Andina

En ese mismo contexto, el segundo objetivo es la “conservación y puesta en valor”, que estará a cargo de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) de Cajamarca. “Estamos a la espera de la respuesta del Mincul (para) que no solamente se dé la investigación, sino que, en el futuro, se pueda gozar de estos espacios”, añadió.

Primera etapa

En 2021, se concretó la primera etapa de esta investigación. Se encontraron cerca de 1.000 piezas de material cultural: restos de cerámica, agujas de metal y restos óseos de animales.

“No hemos encontrado ocupación inca. La parte del cerro hasta donde hemos excavado está asociada a la cultura Cajamarca. Hemos excavado aproximadamente hasta el periodo 1.400 después de Cristo, es una ocupación continua”, enfatizó.