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Cultural

Max Palacios: “Los niños dialogarán con los escritores”

El escritor y editor lleva adelante el proyecto “Lee Perú” con 13 autores para el Plan Lector.

El escritor y editor Max Palacios se ha propuesto llevar, literalmente, a 13 escritores a la escuela. Lo hará a través del proyecto “Lee Perú” como textos del Plan Lector. El propósito no solo es publicarlos, sino también llevar los autores al encuentro con los estudiantes.

“Queremos poner a leer a los niños y jóvenes de las escuelas privadas y públicas de nuestro país. De esta manera, 13 escritores peruanos retornarán a clases para acompañar a los estudiantes en sus lecturas infantiles y juveniles”, dice Palacios, editor de Atenhea Editorial.

Los escritores seleccionados son Fernando Ampuero, Guillermo Niño de Guzmán, Javier Arévalo, Raúl Tola, Sergio Galarza, Gabriela Villanueva, Olenka Zimmermann, Lelis Cruzado Saavedra, Richar Primo, Pedro Escribano, Fernando Iwasaki. De cada uno de ellos publicarán un título. En esta selección, dice el editor, ha incluido un breve ensayo de Julio Ramón Ribeyro, quien será el único no vivo.

Plan Lector

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“El criterio ha sido seleccionar a escritores peruanos relativamente jóvenes. Tienen calidad literaria y muchos de ellos han tenido reconocimiento internacional. Los estudiantes estarán al frente de un escritor con quien puedan interactuar, dialogar sobre sus obras. Para los niños será una experiencia única”, sostiene Palacios.

Aseguran también que los textos son atractivos y amenos para los escolares.

“De esta manera –arguye-, los niños y jóvenes del país podrán apreciar lo mejor de la literatura peruana, y, asimismo, cultivarán el hábito de la lectura como un placer y entretenimiento, y no como una obligación o castigo”.

Asegura también que el Perú está propiamente a la cola como país lector y que toda iniciativa vale para remontar esa situación, más aún con los estudiantes.

“La lectura les resuelve la vida porque si tiene comprensión lectora, van a resolver absolutamente todo, hasta problemas matemáticos. Sí, porque si les plantean un problema en matemáticas, lo tienen que leer primero, comprenderlo. Si no lo entiende, cómo lo resuelve”, comenta Palacios.

Por eso, dice, el proyecto “Lee Perú” tiene una proyección social porque una parte de los libros editados será donada a las escuelas públicas de bajos recursos.

“El Perú debe leer”, finaliza Max Palacios.

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