- Real Madrid vs. Frankfurt: ¿cómo ver el partido de la Supercopa de Europa?
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Cultural

Festival del Cine Peruano 2022 en París

Durante el festival se proyectarán 24 películas, entre largometrajes y cortos. Va hasta el 26 de abril.

Julius, personaje de la película "Un mundo para Julius", encarnado por el niño Augusto Linares. Foto: La República.
Julius, personaje de la película "Un mundo para Julius", encarnado por el niño Augusto Linares. Foto: La República.
Cultural LR

Desde hace 13 años, París sigue lo pasos del cine peruano. Y lo hace a través de un ciclo de filmes de largo y cortometraje que se proyectan durante el esperado Festival de Cine Peruano. Este año, la decimotercera edición del festival, se lleva adelante en el cinema Lincoln. Comenzó el martes 19 y se extenderá hasta el próximo martes 26 de abril.

Según el programa, en esta ocasión se proyectarán 24 películas en cuatro categorías: largometrajes, cortos documentales y una sección paralela, Panorama.

El festival es organizado por la Asociación Perú Pacha, dirigida por la peruana Jovita Maeder, quien, desde el 2004 hasta hoy en día organiza el festival con el mismo entusiasmo de siempre para descubrir el cine peruano en toda su diversidad y pluralidad.

El Festival de Cine Peruano es una plataforma para que cineastas, actores, empresas y público francés, en general, conozcan la producción del cine nacional, en sus películas de autor, los filmes premiados, así como las nuevas propuestas de directores jóvenes y consagrados de nuestro cine.

Como dice los organizadores, “El Festival de Cine Peruano es importante para la promoción de la cultura peruana en Francia y los intercambios entre ambos países. Cada año ofrece al público una gama de películas en diferentes géneros cinematográficos. Cada película presenta una parte de la identidad peruana, ya sea en la representación de paisajes, historias, diferencias culturales o tradiciones ancestrales, que motiva siempre un debate entre el público asistente y los directores, actores actrices”.

La película “Sinfonía” abrió el festival. El filme está inspirado en la vida del tenor Juan Diego Flórez y del trabajo que realiza en su fundación Sinfonía del Perú. Cuenta la historia de tres niños talentosos: Alondra, Diego e Imanol. También se proyectará “El santo de los imposibles”, película ganadora de premios internacionales entre los que figura el de mejor actriz para Magaly Solier, quien será homenajeada por su trayectoria artística.

El premio del festival es “Le soleil tournant”, de la artista franco-peruana Giannina Lanata Ricard, diseñada especialmente para el festival.

Compiten en esta ocasión las siguientes categorías:

- Ficción, con las películas: “Samichay”, en busca de Felicidad de Mauricio Franco Tosso, “Un Mundo Para Julius” de Rossana Díaz Costa; Manco Cápac de Henry Vallejo, “Las Colmenas” de Luis Basurto y “Todos Somos Marineros” de Miguel Angel Moulet.

- Documentales: “El Canto de Las Mariposas” de Nuria Frigola Torrent; “Hugo Blanco, Río Profundo” de Malena Martínez Cabrera y “Hatun Phaqcha, Tierra Sana” de Delia Ackerman.

- Cortometrajes: se presentarán diez: “Hazlo de Pablo Correa”; “Estando juntos” de Alejandro Cook; “A trazo muerto” de Laura Gutiérrez; “Inconmovible” de Adrián Portugal; “Trampa para ratones” de Nataly Vergara; “Té por la memoria” de Julio Mora; “Donde la luz no llega” de Sebastián Plascencia; “La Marea” de Gisella Barthe; “El síndrome del corazón roto” de Romina Ortega y “No me pertenece” de Fernanda Bonilla.

-La sección juvenil del festival, con proyecciones para alumnos de secundaria, en colaboración con la Asociación Cinélangues. Los estudiantes podrán descubrir las películas en VOSTF. Se proyectarán tres películas: “Un Monde pour Julius”, “Juliana” y “Aimbo”.