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Cultural

El desafío de hacer historia de los sobrevivientes

Obra. Quinto tomo de la colección de la Derrama Magisterial revisa lo sucedido en el régimen militar, gobierno de Alan García y el belaundismo. Es el penúltimo título de esta serie.

Análisis. El gobierno de Velasco se revisa en el quinto tomo. Son seis libros. Participan historiadores como Claudia Rosas, Emma Mannarelli, Margarita Zegarra. Foto: difusión
Análisis. El gobierno de Velasco se revisa en el quinto tomo. Son seis libros. Participan historiadores como Claudia Rosas, Emma Mannarelli, Margarita Zegarra. Foto: difusión

Hay un deseo que anima a los historiadores que han participado de esta novedosa colección llamada “Nueva Historia del Perú Republicano”, que impulsa la Derrama Magisterial. Esperan que se debata los temas de nuestra historia entre los jóvenes, en los universitarios, en todo el público lector. Ese es el objetivo de esta obra de seis tomos, como lo afirma el historiador Carlos Contreras Carranza.

“Quisiéramos que los temas de la historia se vuelvan a instalar en el debate nacional”, afirma. Y añade: “Recuerdo que fue así en otro tiempo. Por ejemplo, en los 70 se dio ese debate de la ‘independencia concedida’ que animó Heraclio Bonilla, Jorge Basadre, que estaba vivo todavía, Pablo Macera... Después recuerdo el debate sobre Túpac Amaru. A veces se trataba sobre temas que parecían superficiales, como si usaba sombrero o no, pero también había temas importantes como si Túpac Amaru se había propuesto la independencia o solo quería la distribución de la mita”.

El quinto tomo

Carlos Contreras

Carlos Contreras

Con la publicación del quinto tomo de la colección, El desafío de la revolución. Reforma, nacionalismo y subversión (1856—1990), de la autoría de Carlos Contreras y Magdalena Chocano, se reafirma la idea de que la historia se convierta en un incentivo al diálogo, al intercambio de ideas.

“Ese objetivo es el que ha llevado al esfuerzo de la Derrama Magisterial a venderla en quioscos y librerías, a darle a todos los trabajos un lenguaje llano, asequible, para el alcance del maestro, del estudiante, con muchos recuadros, ilustraciones y con un precio asequible”.

El desafío de la revolución es un relato prácticamente de hechos recientes. Si bien es cierto analiza los gobiernos de Prado (1956-1962), la Junta Militar de Gobierno (1962-1963) y el primer gobierno de Fernando Belaunde Terry (1963-1968), también comprende los años del gobierno militar de Velasco y Morales Bermúdez (1968-1980), el segundo gobierno de Belaunde y el primero de Alan García (1985-1990).

Contreras, reconocido por sus numerosos estudios de historia económica, enfatiza que “la periodización que hicimos en la colección se centra en los grandes proyectos de reforma política del Perú republicano. Hubo un primer proyecto, el de los libertadores, de un país soberano e independiente, proyecto audaz, con un gobierno de tipo republicano, una total novedad en América Latina. Un segundo proyecto, el civilista, con un tipo de modernización a la europea. Y a mediados del siglo 20 surge un nuevo proyecto desarrollista, o nacionalista, que reniega de ese afán de imitar a Europa, con una búsqueda de desarrollo del mercado interno y una búsqueda de revaloración de la cultura nacional”.

El investigador del IEP y profesor en la Pontificia Universidad Católica resume de este modo este tomo cinco.

“El desarrollismo o nacionalismo con esos toques de indigenismo van a confluir en los 60 en una propuesta de renovación que tuvo dos vertientes: la civil que encabezó Belaunde en los 60 y la militar. Generalmente al gobierno militar se le ha enfocado medio socialistón, redistributivo, con aires izquierdistas, pero en lo económico era más bien un gobierno que quería evitar el comunismo, evitar las guerrillas, evitar que en el Perú se incendie la pradera y la guerrilla al estilo foquista. Y por eso hacen la revolución peruana, nacionalizando las grandes empresas mineras, petroleras, las haciendas azucareras, algodoneras. Era un programa que se había hecho en otros países latinoamericanos, incluso con patrocinio norteamericano”.

“Claro, los militares acompañaron la reforma de la propiedad con medidas muy sensibles políticamente, como la oficialización del quechua; la toma de diarios, canales y radios, en el panorama represivo. Diríamos que fue un proyecto inconcluso, porque probablemente iba a tomar décadas, pero la crisis de los 80, muy severa, afectó a la economía peruana y a todo eso se sumó el drama del terrorismo, la ideología del MRTA y SL”.

Es una historia, según Contreras, de sobrevivientes. “En cierta forma somos los sobrevivientes, y contamos la experiencia vivida, esto pone a prueba a los historiadores. Es el drama del Perú de la segunda mitad del siglo XX, que termina con la década del fujimorismo en que acaba el desarrollismo y se pone en marcha el retorno a esquemas liberales”.

El desafío de la revolución

El desafío de la revolución

Reacciones

Manuel Burga, Historiador

“Basadre cita al historiador Benedetto Croce: ‘Toda historia verdadera es contemporánea, es decir, las historias que se acercan más a los hechos reales son para entender los problemas de la actualidad’”.

Luis Espinoza, Pdte. Derrama Magisterial

“Grandes historiadores nos dan en esta colección una mirada a profundidad con nuevos hallazgos e investigaciones. Estos tomos constituyen una lectura obligada para conocer nuestra historia”.

Estudios de Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Mayor de San Marcos. Redactor en suplementos Domingo, Rojo y Blanco (regionales), VSD de La República. Editor de Espectáculos en La República. Reportero de deportes en El Gráfico Perú. Editor de Sociedad y Especiales en La República. Coeditor de Política en La República.