EN VIVO - Viruela del mono: últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo ALIANZA LIMA VS. FORTALEZA - Sigue todos los detalles del partido por la fecha 5 de la Copa Libertadores

La multitud y los gobiernos de Leguía, Sánchez Cerro, Prado y Odría

Investigaciones. “Nueva Historia del Perú Republicano” es una visión del Perú en lo que va de 1919 a 1956: Seis libros que reúnen trabajos de destacados historiadores y que responden a la invitación que les hiciera la Derrama Magisterial.

Los autores abarcan el gobierno de la Patria Nueva, en donde nuevos actores sociales buscan interpretar al Perú desde sus propias raíces, se redescubre lo indígena y se critica el legado colonial y sus prolongaciones. Foto: difusión
Los autores abarcan el gobierno de la Patria Nueva, en donde nuevos actores sociales buscan interpretar al Perú desde sus propias raíces, se redescubre lo indígena y se critica el legado colonial y sus prolongaciones. Foto: difusión
Carlos Páucar

Años en que aparece la multitud, urbana y rural, en nuestra historia republicana. Una multitud que se moviliza de diferentes maneras aunque siempre detrás de caudillos civiles, militares u oligarcas tardíos. Años de los gobiernos de Leguía, Sánchez Cerro, Benavides, Prado, Bustamante y Odría. Años singulares, tumultuosos, a veces innovadores, a veces conservadores.

Es ese período que comprende desde 1919 hasta 1956, que se inicia con la abrupta instalación de la Patria Nueva de Augusto B. Leguía y el eclipse momentáneo del poder de la oligarquía civilista y luego termina con el odriísmo, el que se analiza en el libro La insurgencia de la multitud. Autoritarismos, oligarquía y horizontes utópicos (1919-1956), cuarto tomo de la valiosa colección “Nueva Historia del Perú Republicano”.

En este cuarto tomo se revisan 37 años en nuestra historia republicana, tiempos en los que surge un nuevo país que a su vez exigía nuevos partidos, profesionales e intelectuales.

PUEDES VER: La Casa de la Literatura reabre sus puertas al público con ampliación de horario

Atrás quedó la República Aristocrática y llega el Oncenio de Leguía (1919-1930) que se aleja de la oligarquía, pero sin tocar sus bases económicas.

En el gobierno de la Patria Nueva se enfrenta el problema indígena en un contexto de nuevas sensibilidades, nuevos actores sociales que buscan interpretar al Perú desde sus propias raíces, redescubriendo lo indígena, criticando el legado colonial y sus prolongaciones.

En ese momento, los intelectuales y nuevos políticos se preguntan: ¿qué es la nación peruana? ¿Quiénes la conforman? ¿Criollos, mestizos, indígenas? ¿O todos ellos juntos en uso de sus derechos ciudadanos?

La obra es una nueva lectura a la historia desde el siglo XVIII. Foto: composición LR

PUEDES VER: Una nueva mirada a la república en este siglo XXI

Luego viene el período de Óscar R. Benavides (1933-1939), que se inicia tras el magnicidio de Sánchez Cerro, con su régimen una mezcla de fascismo a la peruana. Posteriormente, el de Manuel Prado significó un gobierno de negociación con las nuevas fuerzas políticas. Hasta que llega el golpe militar del general Manuel A. Odría, que halaga a las multitudes con su populismo de “hechos y no palabras”, mientras las migraciones del campo a la ciudad y la explosión demográfica transforman la realidad cultural de nuestro país.

El cuarto volumen reúne las investigaciones sobre esa etapa tanto de Manuel Burga como de Jorge Lossio.

En total suman seis tomos los que conforman el valioso aporte bibliográfico de la Derrama Magisterial al bicentenario de la Independencia. En ellos se busca una nueva mirada a nuestra historia, una nueva lectura, una perspectiva contemporánea sobre la república.

PUEDES VER: Arequipa: colección de 15.000 libros llegará a la Biblioteca Regional Mario Vargas Llosa

Valioso aporte

Para el exministro Ídel Vexler, este es un valioso aporte escrito “por prestigiosos historiadores bajo el liderazgo del doctor Manuel Burga”.

“Esta colección –añade– es un esfuerzo positivo, la Derrama Magisterial busca que sus tomos de bajo costo lleguen a estudiantes, maestros y otros actores de la sociedad, contribuyendo a la formación ciudadana e histórica y fortaleciendo la calidad de la educación”.

Vexler destaca que esta obra “contribuye a la formación de la conciencia histórica, intercultural y patriótica para construir democracia y sobre todo nuestra nación”.

Obra. Exministro Vexler destaca la contribución a la formación de la conciencia histórica con estos volúmenes. Foto: difusión

PUEDES VER: Es falso el supuesto fragmento atribuido al libro ‘Los cojudos’, de Sofocleto

A su vez, Luis Espinoza, presidente de la Derrama Magisterial, destaca que “nuestra institución, la Derrama Magisterial, aporta al bicentenario esta nueva mirada a la historia, con el esfuerzo de historiadores que han trabajado cada tema a profundidad, con nuevos hallazgos e investigaciones”.

Una colección a prestarle muchísima atención. Que nos lleva al pasado y que podría hacernos entender este complejísimo presente.

Estudios. El presidente de la Derrama Magisterial, Luis Espinoza, y una obra que analiza la República con nuevos conceptos. Foto: difusión

PUEDES VER: Reporteras en guerra

Colección

Aporte. Toda la obra la dirige un comité académico (Manuel Burga, Claudias Rosas Lauro, María Emma Mannarelli, Carlos Contreras). Es una nueva lectura a la historia desde el siglo XVIII.

Tomos. 1) La Lucha por la libertad analiza la etapa 1780-1826, 2) La promesa del caudillo, 1826-1872, 3) La modernidad esquiva, 1872-1919, 5) El desafío de la revolución, 1956-1990, y 6) La República empresarial, 1990-2021.