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Cultural

Entrevista al director de cine peruano, Josué Méndez

El director de cine peruano habla sobre sus nuevos proyectos para este 2022 y el arduo trabajo para realizar la serie Los Prisioneros.

Josué Méndez. Foto: captura/LR+
Josué Méndez. Foto: captura/LR+

En La entrevista, Paola Ugaz conversó con el director de cine peruano Josué Méndez sobre su trabajo en la serie Los Prisioneros y los proyectos futuros, como la película El caso Monroy, que se estrenará este 2022.

¿Cómo fue la grabación de la serie?

Yo estuve involucrado en todo lo que fue la contextualización, desarrollo, escritura del proyecto. Te puedo hablar de toda la etapa previa de lo que fue el rodaje y, efectivamente, se tuvo muchísimo cuidado. El equipo chileno de guionistas fue super riguroso, cuidadoso, por no decir que eran grandes expertos en la vida real de Los Prisioneros. Hubo muchísimo cuidado al pensar en los eventos más importantes de sus vidas.

Se hizo con muchísimo respeto y fue enteramente chamba de los compañeros chilenos. Mi rol fue supervisar todo el aspecto dramático y que la historia pueda exportarse, que no sea una historia localista; sino resaltar esos elementos que nos involucran a todos sobre todo a los latinoamericanos. Claro, como fan de toda la vida de Los Prisioneros era muy lindo recordar esas épocas y pensar cuáles eran los elementos que podían resonar en todos.

Con Los Prisioneros uno sentía que te estaban hablando a ti, hacer eso no es nada fácil. Cuando digo Los Prisioneros, ¿qué es lo primero que recuerdas?

Muchos chilenos te cuentan que empezaron a escuchar a Los Prisioneros en casetes copiados de copiados que era lo que ocurría aquí también. El primer disco de Los Prisioneros, La voz de los 80, fue un disco que viajaba de copia en copia. La forma en como conocimos a Los Prisioneros aquí no era muy distinta a como los conocieron en el mismo Chile.

Lo que impactó es que en sus letras decían cosas que sentíamos, pero que nadie las había dicho antes o no nos habían dejado (decirlas). De pronto, estos chicos superjóvenes, amigos de colegio decían esas cosas que a uno le molestaba, que sentía y las ponen en palabras claras, contundentes. “Por qué no se van”, “El baile de los que sobran” eran himnos nuestros que, por esas cosas de la historia, se vuelven nuevamente en himnos en Chile a raíz del levantamiento.

Has viajado con la productora Joanna Lombardi a Chile. ¿Qué puedes rescatar?

Joanna Lombardi ha sido la productora ejecutiva de la serie. En ese momento era productora a cargo de Movistar Play y arma todo el equipo. Esto fue una productora en Chile, que fueron los de la idea, y a mí me convocó para ser una especie de productor por parte de Movistar a cargo del desarrollo de este equipo chileno. Viajamos y, por esas coincidencias, justo había ocurrido toda esta movida en Chile.

La idea viene antes de todo lo que ocurrió con Piñera. Fue durante la preparación que ocurre este estallido. Eso también nos dio una responsabilidad sobre lo que queríamos hacer. No solo nos hablaba a nosotros, una nostalgia de 30 años; sino que le hablaba a un grupo joven, de hoy, que había cogido “El baile de los que sobran” como su himno.

El soundtrack de Los Prisioneros en una ciudad en llamas era casi el encuentro perfecto.

Exacto. Era el pasado que se volvía presente y se retroalimentaba. Intentamos usarlo en la serie.

¿Cuál es tu actual proyecto?

Estamos terminando una nueva película que se llama El caso Monroy, estamos en la postproducción. La pandemia retrasó por más de un año los planes; la terminamos justo un mes antes de que inicie la pandemia. Esperemos que en la segunda mitad del año pueda ser presentada.

¿De qué trata?

Está inspirada es las crónicas de un libro que se llama Día de visita, escrito por Marco Avilés. La película sigue a un personaje, Ronnie Monroy, que es un típico criollo, peruano, siempre buscando las zonas grises de la ley, al borde de la jubilación y descubre el penal de mujeres. Piensa que puede ayudar a las internas, pero sus intenciones se ven sobrellevadas por una serie de aventuras, las cuales lo meten en un mundo oscuro. Lo llevan a eventos de violencia, abuso que viven estas mujeres antes de haber estado en la cárcel y al salir también.

La película tiene un tono de comedia dramática. Tiene un humor un tanto negro, trata de retratar a este personaje, pero también la historia de estas mujeres que están dispuestas a hacer lo que deben hacer para ser libres y retomar sus vidas.

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