LO ÚLTIMO - Argentina confirma segundo caso de viruela del mono en menos de 24 horas ADVIERTEN CIERRE DE 30 GRANJAS - Kilo de huevos se dispara debido al aumento del precio de los alimentos para las aves

Cristina Lara: “Tenemos que hacer teatro aun con pandemia”

Desafío. La directora estrenará el sábado próximo El otro aplauso, obra que pone en escena las dificultades de hacer teatro en el contexto del coronavirus. Las funciones serán de manera presencial y vía Zoom.

Escena. Edith Rodríguez y Zahori Gonzales encarnan a dos actrices en El otro aplauso. Luciana León les pone la música. Foto: Valeria Marin
Escena. Edith Rodríguez y Zahori Gonzales encarnan a dos actrices en El otro aplauso. Luciana León les pone la música. Foto: Valeria Marin
Pedro  Escribano

Cualquier coincidencia con la realidad no es ficción, es la realidad. La directora de teatro Cristina Lara y la productora Actores Sin Chamba próximamente estrenarán la obra El otro aplauso, una adaptación del guión original del dramaturgo Diego La Hoz. Cuenta con las actuaciones de Edith Rodríguez, Zahori Gonzales y el acompañamiento musical de Luciana León. La puesta en escena será en el Club de Teatro de Lima, en Miraflores.

PUEDES VER: Alberto Ísola: Hemos ganado una manera más de hacer teatro con lo virtual

Cristina Lara es egresada de la Universidad Católica del Perú en Comunicación Audiovisual y del Programa de formación Arte Dramático del Club de Teatro de Lima. Edith Rodríguez, Zahori Gonzales y Luciana León También son egresadas del Club de Teatro de Lima.

Teatro dentro del teatro

Si bien la obra original de La Hoz planteaba a dos actores itinerantes durante los años de violencia política en nuestro país, con todas la dificultades que significa hacer teatro en ese contexto, Cristina Lara realiza una adaptación creativa en la que la historia propiamente es la misma y solo cambiará las circunstancias del contexto. Para Lara, no serán dos actores queriendo hacer teatro con el peligro que supone el conflicto armado, sino dos actrices que quieren escenificar una obra en el marco de la letalidad de la pandemia.

Directora Cristina Lara. Foto: Valeria Marin

En El otro aplauso dos actrices están preparándose para ofrecer una función virtual. Si bien tienen el entusiasmo para desarrollar la obra –al margen de los inconvenientes emotivos y tecnológicos-, también pesa sobre ellas la conciencia de que cada vez será más difícil realizar este trabajo por la pandemia, que las tiene recluidas como a todo el mundo.

En ese sentido, la coincidencia de la obra con la realidad es la realidad. La difícil realidad que tiene la gente del teatro, así como de otras disciplinas, que prácticamente han tenido que sobrevivir reinventando su trabajo.

“Nosotros hicimos una adaptación de esta obra para el Zoom, para la virtualidad, el año pasado. Y ahora estamos haciendo la adaptación de esa propuesta virtual para una obra presencial”, explica Cristina Lara.

PUEDES VER: Christian Ysla: “El teatro es más seguro que otros lugares”

”La obra de Diego La Hoz –agrega- era una obra de dos actores que viajaban por distintos pueblos del Perú como teatro independiente durante el conflicto armado interno, aunque el tema del conflicto explícitamente nunca se menciona. Nosotros, en esta adaptación, decidimos cambiar el contexto de la guerra por la pandemia”.

Para Lara, los cuestionamientos que se hacen los personajes principales de su adaptación son los mismos que propuso La Hoz. Está, por ejemplo, la situación en que la gente muere y lo complicado que es hacer teatro en ese marco real.

”Creo que allí está la esperanza, porque si hubo actores que tuvieron dificultades en esa época de guerra interna y lograron salir, por qué no podemos salir también nosotros ahora de la pandemia. Tenemos que hacer teatro aun con pandemia”, enfatiza la directora.

¿Y a qué se alude con “el otro aplauso”?

Al principio de la obra se habla del aplauso. Nosotros podemos aplaudir en cualquier momento, pero un aplauso eufórico, un aplauso de verdad, el que llega a tener una conexión con los actores, es el aplauso que ofrece la magia del teatro. Ese es el aplauso que se perdió con la virtualidad. Esta obra busca también, de algún modo, restituir el encuentro de los actores con el público y, a su vez, el encuentro del público con el teatro vivo, presencial.

PUEDES VER: Adaptación de película El Joker llega al teatro

Datos

Temporada. Del sábado 5 al 13 de febrero. Funciones: sábados y domingos a las 7 p.m. Modalidad presencial y virtual

Lugar. Club de Teatro de Lima. Av. 28 de Julio 183, Miraflores.

Precio. General: S/ 25. Preventa S/ 20 hasta el 4 de febrero. Entradas disponibles en la boletería del teatro o en el siguiente link https://bit.ly/ElOtroAplauso