ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales AHORA - Benevento derrotó 1-0 a Pisa con gol de Gianluca Lapadula por los play-offs de la Serie B

Lenin Solano: escritor peruano cerca de los 100 mil suscriptores en YouTube con un canal de turismo

Su literatura se desarrolla entre Paris y Lima. En ese vaivén de ir y venir, cada cierto tiempo, se intensificó a raíz de la pandemia y a través de un canal de YouTube dedicado al turismo y a los viajes, su otra pasión.

Este domingo 30 de enero se llevará a cabo un concurso en el canal Murmullos Inmortales. Foto: Facebook.
Este domingo 30 de enero se llevará a cabo un concurso en el canal Murmullos Inmortales. Foto: Facebook.
Omar Amorós

Lenín Solano Ambía siempre está unido a nuestro país a través de sus libros, historias y personajes. A través del detective peruano Leopoldo Chacaliasa —un alter ego suyo—, protagonista de su trilogía del misterio conformada por: Cementerio Père Lachaise, El asesino de Notre Dame, y Muerte en la Ciudad Luz, que investiga los más escabrosos casos bajo el cielo de Paris.

Más que un escritor

El escritor viajó a Francia para estudiar una maestría en literatura ofrecida por la Universidad La Sorbona, y desde ese entonces decidió cumplir con el dicho de que todo escritor que se respete debe formarse en Paris. Y así fue: empezó a ejercer la docencia y a dedicarse a estudiar con más profundidad la novela negra.

Entre sus créditos literarios en Perú están la mención honrosa obtenida en el concurso de Las mil palabras de la Revista Caretas en el 2014 y finalista en el VI Concurso de Novela Breve organizado por la Cámara Peruana del Libro ese mismo año por Cementerio Père Lachaise.

Solano no es un escritor que se queda sentado esperando a que los libros se vendan solos o que las historias fluyan de la nada. Él se levanta, camina, vende, investiga y, sobre todo, viajar, actividad que empezó a hacer de forma sistemática y constante a partir de su casamiento.

El escritor viajó a Francia para estudiar una maestría en literatura ofrecida por la Universidad La Sorbona y decidió quedarse a radicar allí. Foto: Facebook.

Murmullos de casado

En el 2018 Lenin pasó a las filas de los casados y con Enelyn Uri Solano, su esposa empezó un canal de viajes en YouTube, que hoy se llama Murmullos Inmortales, poco tiempo después de su matrimonio.

El canal se llama Murmullos Inmortales en referencia al libro Pedro Páramo de Juan Rulfo que inicialmente se iba a llamar los murmullos (al autor le gusta mucho ese título). Mientras que la palabra inmortales se relaciona con la literatura porque a pesar de que sea un canal de viajes con videos de turismo, el arte de las letras siempre está presente porque es inmortal y juntos forman un nombre muy literario.

Murmullos Inmortales (puede visitar el canal AQUÍ) es un canal de viajes por el mundo, donde la pareja de esposos muestra no solo lugares conocidos sino también lugares insólitos o a los que los turistas no llegan porque ninguna guía de viajes se lo muestra. “Nosotros vivimos en París y por eso tenemos muchos videos de Francia, pero también tenemos 4 de los 5 continentes: América, África. Asia y Europa”, sostiene Lenin.

PUEDES VER: Jacques Burga: “El Perú siempre ha inspirado a los diseñadores”

Los países que más ven el canal son (en ese orden)

  • México
  • Estados Unidos
  • Perú
  • Colombia
  • España

Y sus más recientes videos más vistos:

  • La casa de la Virgen María (4 millones de vistas)
  • El lugar en donde se encuentra el arca de Noé (2.9 millones de vistas).

En el 2018 Lenin pasó a las filas de los casados y con Enelyn Uri Solano, su esposa empezó un canal de viajes en YouTube, Murmullos Inmortales. Fotos. Composición / Lenin Solano.

Canal posicionado

El espacio, en poco tiempo, se posicionó entre un público adulto juvenil afín a los viajes, la aventura y el turismo, pero también a la literatura. En marzo de 2019 llegaron a sus primeros 1000 suscriptores y en menos de tres años lograron acumular -hasta el momento- 93.000 suscriptores y para ellos cada cierto tiempo hacen sorteos y obsequian no solo libros, sino también premios diversos.

“Así es, justamente ahora, por haber superado los 90,000 suscriptores estamos a punto de abrir un sorteo de premios de 20 euros, sorpresas y libros, donde todos pueden participar desde cualquier rincón del mundo, ya que los premios serán enviados a sus respectivos países”, nos cuenta Solano con el entusiasmo que lo caracteriza. El concurso se llevará a cabo este domingo 30 de enero.

100,000 en pandemia

El popular autor me cuenta que espera pronto llegar a los 100,000 suscriptores, pues como broma, cuando recién iban por los 1000, él le dijo a su esposa que si algún día llegaban a 100,000 (pensó que jamás lo harían) le prometió que se casarían en Filipinas (ella es de allí y solo se han casado en Lima). “Además, cuando lleguemos a esta cantidad, tendremos un maravilloso premio para nuestros seguidores” añade Lenín.

La pandemia como a todo y todos afectó en cierto grado la dinámica del canal. Pero por fortuna, los primeros dos meses que la pareja entró en cuarenta en Paris en el 2020 ya tenían una serie de videos de Israel que fue su último viaje antes de su encierro que les sirvió más o menos para un mes, y un par de meses después se pusieron cocineros (como muchos en el mundo) y compartieron sus recetas de cuarentena.

Con el transcurrir de los meses, volvieron a viajar. Eso sí, siguiendo los protocolos de sanidad, y el canal pudo ir acumulando más suscriptores que deseaban saber que estaba sucediendo en Francia y en otros países “Lo que siento que sí ha afectado más es que antes se tenía más facilidad para viajar. Desde que empezó la pandemia nos han cancelado varios vuelos, entre ellos a Finlandia, Marruecos y Perú. Eso ha hecho que estemos pendientes de nuestros viajes ya no solo con tiempo de anticipación, sino día a día”, finaliza Lenín. Nosotros estaremos pendiente de su canal y de sus nuevos libros.

El popular autor espera pronto llegar a los 100,000 suscriptores en su canal. Foto: YouTube.