VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo

Rechazo unánime a la ley General de Museos

Control estatal. Gremios y entidades culturales, así como asociaciones de museos, se pronunciaron en contra del PL del Ministerio de Cultura.

Las cosas claras. Pedro Pablo Alayza, director del Museo de Osma y titular de la Asociación de Museos del Perú. Foto: difusión
Las cosas claras. Pedro Pablo Alayza, director del Museo de Osma y titular de la Asociación de Museos del Perú. Foto: difusión
Roberto Ochoa

Contra viento y marea y, sobre todo, ante la indiferencia del sector público, en los últimos 30 años los museos del Perú se han convertido en uno de los principales atractivos turísticos y en epicentros culturales del país. Me refiero específicamente a los museos privados y aquellos públicos pero descentralizados de Lambayeque, Trujillo, Arequipa, Cusco o Amazonas.

Y precisamente ahora, cuando estos mismos museos tratan de recuperarse del nefasto impacto provocado por la pandemia, el Ministerio de Cultura arremete nuevamente con la mentada Ley General de Museos.

Como se recordará, la primera intentona fallida fue a fines de junio del año pasado, cuando en el anterior Congreso y días antes de su desactivación se presentó este PL que fue rápidamente desarmado y desestimado. Ahora se volvió a presentar como iniciativa del Mincu y se publicó el 29 de diciembre del 2021. El rechazo ha sido unánime: “Este proyecto de ley agrede y atenta severamente sobre las libertades que un museo requiere para poder cumplir con la gran misión que la historia le ha encomendado y que es ‘guardar lo mejor de la humanidad para el resto de la humanidad’. Además, restringe las posibilidades de innovación y adaptación de nuestras instituciones. Los museos, al ser instituciones que por esencia deberían apelar y desarrollarse permanentemente en un marco de fomento a la creatividad, se verían coactados y reducidos a meras cajas de resonancia de instancias gubernamentales que en vez de promoverlas y generar más espacios de inspiración, e incluso de crítica y reflexión, aplicarán una ley absurda e innecesaria, mas no inocua”, sostiene Pedro Pablo Alayza, presidente de la Asociación de Museos del Perú.

PUEDES VER: Lambayeque: desalojan a invasores de Huaca Túpac Amaru en el distrito de Tumán

A estos cuestionamientos se sumaron entidades como la Asociación de Curadores del Perú, el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS-Perú), la Asociación Nacional de Museólogos del Perú (ANAMUP), la Red de Museos del Centro Histórico de Lima y el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM-Perú); cuyos directivos publicaron un comunicado conjunto con nuevas críticas al PL del Mincu.

Entre otras cosas, añaden que el PL “requiere de una revisión integral, incluida su pertinencia y necesidad de ser aprobada mediante una norma con rango de ley. Diversas de sus propuestas jurídicas generarán un impacto negativo. A diferencia de lo que entiende su Exposición de Motivos, el PL generará más barreras, gastos e incertidumbre en el funcionamiento de los museos y, por ende, tampoco fortalecerá el ejercicio de los derechos culturales de la ciudadanía”.

Vencido el plazo de consulta previa y ante la airada reacción de las organizaciones competentes, el Mincu nos reveló que “se encuentra revisando todas las contribuciones, comentarios y críticas en aras de contribuir a su mejora y con la intención de hacer más participativo el proceso de consulta. Asimismo, la Dirección General de Museos organizará reuniones de debate y discusión, tanto para evaluar las mejoras a la iniciativa legislativa como para lograr consensos en la comunidad museística, para beneficio de la protección de nuestro patrimonio cultural”.

PUEDES VER: Cusco: Comisión del Congreso inspeccionará Sacsayhuaman

El dato

www.larepublica.pe. El texto íntegro del proyecto de la Ley General de Museos, los comunicados y críticas; así como los ilustrados comentarios elaborados por el especialista Juan Pablo de la Puente Brunke, se pueden leer en la versión web de este artículo.

Resolución ministerial:

https://www.gob.pe/id/institucion/cultura/normas-legales/2605409-379-2021-dm-mc

Comunicado de la Asociación de Museos del Perú:

https://www.facebook.com/108497854683804/posts/268203358713252/?d=n