VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LO ÚLTIMO - Pedro Castillo firma la ley que autoriza retirar hasta S/ 18.400 de las AFP

El Festival Internacional de Música de Alturas cumplió objetivos el 2021

Por la pandemia, se optó la alternativa de realizarlo a través de programas radiales en distintas ciudades del Perú.

Conjunto peruano Queñual y solista suiza Christine Lauterburg, artistas que participaron a través de la radio. (Foto: Archivo FIMA)
Conjunto peruano Queñual y solista suiza Christine Lauterburg, artistas que participaron a través de la radio. (Foto: Archivo FIMA)
Cultural LR

La Asociación Arte de Altura, organización peruana que lleva adelante el Festival Internacional de Música de Alturas, FIMA, manifiesta que pese a la crisis por la pandemia, logró cerrar el 2021 cumpliendo sus objetivos. En tanto no se podía realizar conciertos presenciales en el festival que denominó “FIMA, en tiempos de pandemia”, buscó la alternativa de realizarlo a través de programas radiales. Es así que en diferentes ciudades del Perú se escuchó a los conjuntos y solistas peruanos e internacionales invitados al festival.

Según Liana Cisneros, fundadora y directora artística del FIMA, treinta y seis (36) programas radiales en español (Al son de las montañas) y 36 en quechua (Urqukunapa Takiynin), 108 grupos y solistas de países de montañas, en total 700 músicos, 26 idiomas, 30 entrevistas, 18 emisoras aliadas y más de 75,000 oyentes son solo algunos de los resultados del proyecto FIMA en tiempos de pandemia 2021.

Asimismo indica que se avanzó, además, con el objetivo de visibilizar la música y vida de más artistas mujeres, de los 108 grupos y solistas. 47 han sido de mujeres, 44 de hombres y 17 de agrupaciones mixtas. Lo mismo sucedió con el objetivo relacionado con la inclusión, las emisoras radiales fueron el puente para llegar a comunidades quechuahablantes remotas, y con los podcasts que han acercado a estudiantes de música de 7 cárceles peruanas.

“Celebramos los logros alcanzados con el proyecto y estamos muy agradecidos, en primer lugar, con los músicos de tantos países, con los más de 75,000 oyentes de los programas radiales, con las 18 emisoras aliadas, 16 de Perú, 1 de Argentina, 1 de Colombia, entre muchos otros. Esto nos ha demostrado que hay una demanda real por productos culturales hechos con rigurosidad y calidad, que al mismo tiempo entretengan y generen conocimientos y aprendizajes”, señala Liana Cisneros.

En cuanto al formato de clases maestras, que se impartieron en el festival, se llevaron a cabo un total de 14, a cargo de 23 destacados ponentes nacionales e internacionales, llegamos a más de 20,000 personas dentro y fuera de Perú.

FIMA hasta ahora ha realizado cuatro ediciones presenciales en Lima y regiones andinas (Cusco, Arequipa, Cajamarca y Ayacucho) y una en Austria (Leogang). En 2021, en el marco de la crisis sanitaria, desarrolló dos formatos virtuales: programas radiales en español y quechua, y clases maestras

El proyecto FIMA en tiempos de pandemia fue beneficiario las líneas de apoyo económico para el sector cultura del Ministerio de Cultura. Asimismo, auspiciaron el festival Pro Helvetia, Embajada de Suiza, Fondo Cultural Suizo, Embajada de Canadá, Instituto Italiano de Cultura, Asociación Zinia, Embajada de Austria, Embajada de Chile, Yachay, León Mantilla Contadores & Auditores.