VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo AHORA - Perú declarará alerta por viruela del mono desde el 20 de mayo ante aumento de casos en el mundo

Club de lectura de Carabayllo intercambiará videocartas con estudiantes migrantes en España

Más de 90 familias peruanas serán beneficiadas con un proyecto que promueve la comprensión lectora y la diversidad cultural en menores de 7 a 11 años.

Voluntarios apoyaron con murales inspiradores, repisas y una campaña de donación que juntó más de 900 libros en la biblioteca comunitaria. Foto: agrupación cultural Tiempo de Cuentos
Voluntarios apoyaron con murales inspiradores, repisas y una campaña de donación que juntó más de 900 libros en la biblioteca comunitaria. Foto: agrupación cultural Tiempo de Cuentos
Cultural LR

A través de “Voces que viajan, miradas que se encuentran”, proyecto ganador del estímulo económico del Ministerio de Cultura (Mincul), un club de lectura del Perú, ubicado en Carabayllo, y otro de España, en Barcelona, podrán conocer, cada semana, las aventuras que contiene un libro. Luego de la primera parte de la actividad, ambas agrupaciones intercambiarán videocartas mutuamente para brindar sus impresiones y conclusiones sobre cada historia. De esa manera y gracias a la tecnología, el grupo estudiantil español conocerá de cerca la realidad de migrantes latinoamericanos y del Medio Oriente.

Gracias a este acercamiento a la literatura, las niñas y niños hablarán de la importancia de la interculturalidad, la identidad y diversidad cultural. Esperamos que este proyecto nos dé frutos, para replicarlo en más ciudades del Perú y del mundo”, comenta a la prensa Yeniffer Díaz, directora de la agrupación cultural Tiempo de Cuentos, la cual es responsable de este proyecto.

PUEDES VER La memoria histórica de El Agustino en imágenes

Carabayllo: representando al Perú y a toda Latinoamérica

Este acercamiento no solo unirá y hará compartir a dos clubes de lectura, sino que también hará posible que niñas y niños de entre 7 y 11 años sean sensibilizados y generen empatía con los contenidos de libros que refuercen su identidad y el respeto por la diversidad cultural.

El objetivo es que ellos hablen de los libros y sus recomendaciones, los cuales serán enviados como videocartas logrando así un intercambio entre migrantes de la sierra central en Perú y migrantes del medio oriente que radican en España”, señala Consuelo Solis, integrante del proyecto de videocartas “Voces que viajan, miradas que se encuentran”.

Durante esta serie de encuentros virtuales, más de 90 familias que asisten a la biblioteca comunitaria La Liduteca, ubicada en La Planicie (Carabayllo), se verán beneficiadas a lo largo de su participación.

Dentro de La Liduteca, las niñas y niños leen, dibujan y exploran su lado artístico. Foto: agrupación cultural Tiempo de Cuentos

Desafío para el Perú

De acuerdo con los resultados de la última Evaluación Censal de Estudiantes (ECE), formulada en el 2016 por el Ministerio de Educación, solo el 46% de estudiantes de segundo de primaria alcanza un buen nivel de lectura, mientras que en cuarto de primaria, la cifra es de 31%.

Proyecto ganador del estímulo del Mincul

El intercambio cultural entre los clubes de lectura de Perú y España será posible gracias a la existencia de un proyecto que nace luego de ver el interés de niñas y niños de Carabayllo que asisten a una casa-biblioteca llamada “La Liduteca”. Esta iniciativa fue creada durante la pandemia, cuando Lidu Benavides, maestra que vivía en la zona, decidió hacer un espacio en su hogar para, primero, crear un club de lectura móvil. En ese entonces, desde su casa, llevaba libros en su bicicleta y los prestaba. Ahora el espacio abre sus puertas para gestionar dichas actividades de forma presencial.

PUEDES VER Feliciano Padilla, visión del universo sur andino

“Siempre he creído que el libro debe rotar, por eso inicié prestándolos cada semana, y luego ambienté mi casa para que puedan realizar aquí más actividades de un club de lectura”, expresa Lidu Benavides, miembro de La Liduteca.

Compartir lecturas y reflexiones también es uno de los objetivos de este espacio en Carabayllo. Foto: agrupación cultural Tiempo de Cuentos

Por su parte, en esos momentos, la agrupación cultural Tiempo de Cuentos, de Yeniffer Diaz, se atrevió a crear un proyecto y presentarlo al Ministerio de Cultura con el nombre “Voces que viajan, miradas que se encuentran”. El objetivo era que los clubes de lectura de Barcelona y Carabayllo pudieran juntarse e intercambiar experiencias diversas, de manera virtual, gracias al internet y la tecnología.