ONP, mayo 2024: cronograma de pagos
Cultural

Génesis y trazos de Las Carlincaturas

Carlos Carlín Tovar. La República, a través de sus redes sociales en YouTube, Facebook, Instagram, Twitter y TikTok, diariamente presenta cómo el maestro trabajó la caricatura del día.

Crítico. Carlín con el puntero en mano —lanza del Quijote— enfila contra la mala clase política. Foto: difusión
Crítico. Carlín con el puntero en mano —lanza del Quijote— enfila contra la mala clase política. Foto: difusión

El puntero va rápido, preciso. A veces modula su movimiento o hace un esguince. Su velocidad es eléctrica, digital. Su trazo negro va dibujando la carlincatura del día que nuestro diario publica. Pero Carlos Carlín Tovar, nuestro maestro de la caricatura, sentado como un capitán en el ciberespacio, sigue su faena.

Un clic y aparece un color, otro clic lo combina. La escena de la caricatura se va coloreando. En realidad, el puntero que obedece el talento creativo de Carlín va sembrando sobre la pantalla relámpagos de colores. Al final, la carlincatura será un dardo preciso en la realidad política nacional.

Los lectores de nuestro diario ahora son testigos de este minucioso trabajo de Carlos Carlín Tovar. Pueden verlo, a través de videos, a manera de tutorial, en todas las plataformas y redes sociales que maneja nuestra casa editora, tales como YouTube, Facebook, Instagram, TikTok y Twitter.

Carlín nos muestra el proceso de las Carlincaturas. Foto: difusión

Carlín nos muestra el proceso de las Carlincaturas. Foto: difusión

El camino de llevar las carlincaturas a los videos y redes sociales comienza cuando el propio artista graba en su computadora todo el proceso creativo digital de la caricatura del día. Entrega la filmación y lo demás es trabajo del buen equipo de producción de nuestro diario. El lector podrá apreciar en las redes sociales, en un video de dos minutos y medio, cómo Carlín paso a paso recreó con arte, humor y rigor ético a los personajes de nuestra fauna política.

“Me dijeron que debíamos aprovechar las plataformas virtuales. Algunos tendrán la curiosidad de ver cómo se trabajó la caricatura del día, otros, sobre todo interesados en arte y dibujo, lo tomarán como tutoriales. Ojalá les llegue a gustar”, afirma Carlín vía teléfono.

Efectivamente, La República sube cada día, entre las 8.30 a. m. y 9 p. m., el proceso creativo de la caricatura del día de nuestro diario.

Alegría. Los cibernautas saludan y felicitan al maestro Carlín por exponer cómo trabaja sus creaturas gráficas. Foto: difusión

Alegría. Los cibernautas saludan y felicitan al maestro Carlín por exponer cómo trabaja sus creaturas gráficas. Foto: difusión

Para Carlín, lo que hace en el papel y en la pantalla es el mismo trabajo, solo en otro soporte.

“Básicamente la herramienta principal es la mano que usa el lápiz, el puntero”, sentencia el artista.

PUEDES VER:

El dato

Link. https://www.youtube.com/watch?v=p_4G1z1QhV0 -https://www.facebook.com/larepublicape/videos/448525493570149.

Nació en Acarí, Arequipa. Estudió Literatura Hispánica en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima, Perú). Egresado y bachiller en Literatura. Ha publicado artículos y reportajes en diarios y revistas nacionales y extranjeras. Sus textos literarios han sido incluidos en la “Antología de la Poesía Arequipeña”, de Jorge Cornejo Polar y en la muestra de poesía de Perú y Colombia “En tierras del cóndor”, de los colombianos Juan Manuel Roca y Jaidith Soto. Ha publicado el poemario Manuscrito del viento y libro de perfiles Rostros de memoria, visiones y versiones sobre escritores peruanos.