ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

2021, los libros en los tiempos del coronavirus

Obras. Este año, pese a la pandemia, hubo una buena producción de libros. Aquí presentamos un recuento valorativo en novela, cuento, poesía y ensayos.

Editoriales independientes proponen miradas diversas de la literatura nacional y van consolidándolas en el mercado nacional. Foto: composición/ difusión
Editoriales independientes proponen miradas diversas de la literatura nacional y van consolidándolas en el mercado nacional. Foto: composición/ difusión
Pedro  Escribano

Por Pedro Escribano y Julio César Zavala

A pesar de la pandemia del coronavirus y la indetenible borrasca de la vida política peruana, el 2021 ha sido muy productivo en la publicación de libros. Sin negar el trabajo de los grandes sellos editoriales, debemos decir que han sido las editoriales independientes, tanto de Lima y de otras regiones del país, las que le dieron una dinámica interesante a la tarea de traer libros al mundo.

Las editoriales independientes han propuesto miradas diversas y heterogéneas de la literatura nacional y van afianzándola su lugar en el mercado. Asimismo, hemos presenciado que muchos de estos sellos independientes son encabezados por mujeres que apuestan por llevar nuevos tratamientos y opciones y se alejan del mainstream y transitan por otros caminos en búsqueda de nuevas audiencias.

Han dicho que las crisis son terreno fértil para la imaginación y la creación literaria. Mirando, en panorama, tienen mucha razón: la literatura peruana está robustecida. Aquí presentamos una ajustada nómina de títulos de libros peruanos que confirman la buena salud de la literatura peruana. (Por razones de espacio no se ha incluido texto de no ficción, teatro y reediciones importantes).

PUEDES VER: Orlando Mazeyra, una escritura de honestidad brutal

Novela

Destacamos Huaco retrato de Gabriela Wiener, Un escritor rural de Luis Hernán Castañeda, El Evangelio según Túpac Amarru II de Rodolfo Ybarra, Morir en mi ley de Lenin Heredia, De los vientos o la muerte de Lucy Fernández, El año del viento de Karina Pacheco, La huella del tigre de Maica Guerrero, Patio de letras y Pancho Fierro, ambas de Cronwell Jara Jiménez y El primer vicus de Gonzalo Higueras.

También Un maniaco homicida de Mario Zegarra, Krakatoa de Malena Aguilar, Nueve vidas de Leonardo Aguirre, El amor es un perro que ruge desde los abismos de J. J. Maldonado, Animales luminosos de Jeremías Gamboa, Otras caricias de Alonso Cueto, Sepan qvantos de José Güich, Barrio laberinto de Leonardo Ledesma Watson, Lecciones de origami de Augusto Effio, Habitar el desasosiego de Eric V. Álvarez y Solo quedamos nosotros de Jaime Rodríguez.

Asimismo, Y líbranos del mal de Santiago Roncagliolo, Ya no llores palomita de Sócrates Zuzunaga, El jinete en la hora cero de Paco Moreno, El incandescente fuego de la coronela de Carlos Rengifo, Mi mamá se llama Elenita de Matilde Gamarra, ¡Kutimuy, Garcilaso! de Eduardo González Viaña y Nada mejor hemos sido de Eduardo Lores.

PUEDES VER: Run Run, una historia conmovedora

Cuento

Un año de libros de gran calidad narrativa, con una proyección internacional muy importante, donde destacamos Geografía de la oscuridad de Katya Adaui, La vida de las marionetas de Fiorella Moreno, La irrealidad y sus escombros de Rocío Uchofen, Torino y otros cuentos de Ricardo Ráez, Una vida tranquila de Ricardo Mendoza, Las que somos de Rosalí León, Defensa india del rey de Marcos Martos y Ollas a presión de Daysy Arévalo.

Anotamos Este frágil tiempo presente de Adán Calatayud, El niño de la arboleda de Orlando Mazeyra, Historias al ritmo de Chacalón de Fernando Carrasco, Gringas sí, yanquis no de Mario Guevara, Ficciones continuas de Jorge Valenzuela, Fatum de Manuel Guerra, Los años sin sombras de Miguel Ángel Vargas y Fábula de los cuerpos calientes de Gimena Vartu.

Poesía

Las apariciones de libros muy importantes, como el gran rescate de El guerrero del arcoiris de Guillermo Chirinos Cúneo. Sumamos, Cabe la forma de Mario Montalbetti, Las arqueólogas de Mirko Lauer, Zoa de Lisbeth Curay, Tapir tapir de Renato Pita, Las edades de Teresa Cabrera, Reality Nuggets de Rafael García–Godos, Ana C. Buena de Valeria Roman, Un animal en mí de Juliane Ángeles, Parábola de las ideas impuras de Enrique Sánchez Hernani, Calaveras retóricas de Diego Lazarte, Palabras que reservo para las tinieblas de Zoila Capristán, Sol rupestre de Johnny Barbieri, Un sonido amarillo de Rosa Granda, Apacheta de Lourdes Aparición, El califato de Lima de Diego Otero, Cuerpo en cuarentena de Angelina Ferrero, X de Franco Osorio, Wandel de César Ángeles, Constitución política del Perú de Santiago Vera, La redención de Pishtaco de Luz Ascárate, Sanchiu de Dina Ananco.

PUEDES VER: Augusto Monterroso en la memoria de sus amigos

Amusa guardando el silencio de Gloria Mendoza Borda.

Consagraciones importantes como el poemario Kauneus, la belleza de Roxana Crisólogo. Citamos también Fiesta de Denisse Vega Farfán, La canción del pescador de Óscar Colchado, A menor de Jerónimo Pimentel, Poemas posthumanos José Antonio Mazzotti, Something going 1975-1976 de Roger Santiváñez, La casa umbría de Leda Quintana, Rímac de Billy Sánchez, En la ascensión de Alonso Ruiz Rosas, Comentarios irreales de Miguel Ildefonso, Rimikuna del mar de Carolina O. Fernández y Cantos a la luna de César Ángeles Loayza.

Antologías Arúspice rascacielos, poesía selecta de Mariela Dreyfus, Antología poética de Julia Wong y Para que no digan que no crucé ríos y montañas de Rubén Urbizagástegui. Muestra de textos sobre la capital peruana: Lima escrita, arquitectura poética de Lima de Carlos Villacorta.

PUEDES VER: Desbloquear la creatividad: escritores cuentan sus procesos para concebir obras

Literatura infantil

Chispas de Luigi Valdizan y Natali Sejro; Rhada vuela alto de Sheela Sharma, dibujos de Jorge Malta y Diego Tenorio; El mar de Micaela Chirif, ilustraciones de Armando Fonseca, Amanda Mijangos y Juan Palomino. También de Chirif, Navegar por los aires, con dibujos de Jéssica Valdez. Mamá también se equivoca de Paola Ortiz de Zevallos; No abras la caja de Javier y Gabriel Arévalo, ilustraciones de Mayra Escribano. Finalmente, ¿Y dónde están las medias? de Claudia Rúa Bustamente, ilustraciones de LAVACA.

Ensayo

Barro pensativo de Edgar Montiel, Los antiguos estados andinos de Henry Tantalean, Ríos de sangre. Auge y caída de Sendero Luminoso de Orin Starn y Miguel de la Serna, La construcción del intelectual de Gabriela Núñez, Abelardo Sanchez León y Margarita Ramírez; El último dictador de José Alejandro Godoy, La ruta del adiós de César Panduro, Máximas, consejos e instrucción sobre el arte de la guerra de Mariano Bolognesi, Áncash o la biografía de la inmortalidad de Marcos Yauri.

También Plantas maestras de Jeremy Narby y Rafael Chanchari, Hora Zero. Una historia de José Carlos Yrigoyen y Carlos Torres Rotondo. Entrevistas a Blanca Varela, editado por Jorge Valverde; Del taita Arguedas y otros temas peruanos de Bernardo Rafael Álvarez; La expedición libertadora. Entre el océano Pacífico y los Andes, editado por Carmen Mc Evoy, Víctor Arrambide y Marcel Velásquez; Quipus de Manuel Medrano y 1821: algunos controversiales sucesos en el año de la Independencia del Perú, de Luis Guzmán Odilón Bejarano y Oscar Abarca Pizarro.

Algunas publicaciones que dejó el 2021. Foto: composición/ difusión