VIRUELA DEL MONO - Últimas noticias sobre los casos que se reportan en el mundo LOS CONVOCADOS - Gareca anunció a los jugadores que lucharán por el pase a Qatar 2022 en el repechaje

Franco Rúa: “Mis imágenes buscan mostrar la humanidad”

Fotógrafo exhibe primera exposición individual, ‘Taita’, en Monumental Callao. Muestra el perfil y entraña de un expresidiario.

Visión. Franco Rúa busca que la nitidez de su lenguaje fotográfico sea en blanco y negro. Foto: Arturo Cañedo
Visión. Franco Rúa busca que la nitidez de su lenguaje fotográfico sea en blanco y negro. Foto: Arturo Cañedo
Pedro  Escribano

Tenía apenas quince años cuando descubrió que su vocación era la de mirar el mundo a través de una cámara fotográfica. Eso ocurrió cuando un amigo de su padre, el fotógrafo Alberto Phumpiu, le regaló una pequeña cámara. Descubrió que el mundo es muy distinto cuando se le observa a través de una lente. Desde entonces, Franco Rúa Poémape, como un cazador furtivo, no ha dejado de disparar para capturar imágenes de quienes transitamos entre las luces y las sombras de la realidad.

En ese trajín, de cazador urbano, el joven fotógrafo exhibe su primera muestra individual titulada ‘Taita’ en la galería del Monumental Callao. Se trata de un registro fotográfico en blanco y negro sobre un exconvicto y exdrogadicto del que muestra, sin obviar las heridas y cicatrices de su pasado y presente, también las entrañas de su lado humano.

El comienzo

“Yo era un muchacho de sky. Mi mundo era la calle, pero cuando recibí la cámara de regalo, empecé a asociar la calle con la fotografía. Me di cuenta de que había muchas cosas que yo quería conservar o guardar para siempre”, explica Franco Rúa.

PUEDES VER: La Feria de Artes –FAS 2021 abre sus puertas en el Parque de la Exposición

Con sus pocos años, empezaba a desarrollar una sensibilidad de la que él mismo no se daba cuenta, como, por ejemplo, pensar la imagen como memoria.

“Eso es lo principal para mí. Pero además de memoria, también es como una bóveda de sentimiento. Creo que eso es algo de lo que no puede carecer una fotografía. Al menos es así como yo lo veo”, dice.

Retrato. Dos imágenes con las que Franco Rúa nos acerca la humanidad del taita, personaje de su muestra. Foto: difusión

Retrato. Dos imágenes con las que Franco Rúa nos acerca la humanidad del taita, personaje de su muestra. Foto: difusión

La muestra ‘Taita’ exhibe trece fotos de un proyecto que tiene veinte. ‘Taita’ se usa para llamar en las cárceles al presidiario que se ha hecho ganar el respeto. Franco Rúa se acercó a este taita libre, tan cerca como para constatar y mostrar su humanidad.

PUEDES VER: Arte para construir un país

“Es un tema, creo, hasta personal. Lo que pasa es que este personaje es un tío de mi barrio, exdrogadicto y exconvicto. La sociedad siempre mira a estas personas con mala cara, con prejuicios y mala espina. Pero yo sentí algo diferente, por eso me quise adentrar un poco más en su vida. La idea de esta exposición es, justamente, mostrar el otro lado de esa persona. Decirle a la gente que él no solo es una mierda sino que también tiene sentimientos”, dice Rúa.

Admite que quiere romper esos prejuicios, esos estigmas sociales exhibiendo la humanidad del taita que, claro, aún tiene sus declives con las drogas y comportamientos, “pero eso es parte de él y parte del cambio que quiere darse él mismo”.

Las fotografías de Franco Rúa buscan restituirle su humanidad.

PUEDES VER: Muestras No a K y 14N: la memoria en manos de artistas ciudadanos

El dato

La exposición. Se exhibe en Nocturna Gallery de Monumental Callao. Jr. Constitución 250, Callao. La curaduría corresponde a Arturo Cañedo. Visitas: de martes a domingo, de 11 a.m. a 6 p.m. Ingreso libre.