Fallece la escritora española Almudena Grandes a los 61 años

Producto del cáncer, la reconocida columnista y dueña de obras que incentivan a la reflexión murió este sábado 27 por la mañana.

Almuneda Grandes fallece a los 61 años. Foto: AFP
Almuneda Grandes fallece a los 61 años. Foto: AFP
Cultural LR

Almudena Grandes, famosa escritora y columnista del diario El País, falleció producto de un tumor maligno que fue detectado tiempo atrás. “Todo empezó hace poco más de un año. Revisión rutinaria, tumor maligno, buen pronóstico y a pelear”, comentaba en su espacio periodístico ante la preocupación de miles de seguidores.

Las redes sociales amanecieron con mensajes afligidos y de fuerza para la familia tras su deceso en su casa, en Madrid. Nacida en 1960, reflejó el ambiente político y social de España a través de sus libros que conducían a la reflexión, pues su pasión nacía desde su adolescencia cuando escribía textos para enciclopedias con relatos breves.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa: “En esos años, en París, yo me hice escritor”

La literatura fue su compañera de vida. Durante 40 años, redactó cuentos, novelas y artículos en El País, como Las edades de Lulú o Malena es un nombre de tango, y obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en 2018 para posicionarse como una de las escritoras más importantes de las últimas generaciones.

“Lamento mucho lo de Almudena. Mis condolencias a los lectores huérfanos de ella”, escribió vía Twitter Arturo Pérez-Reverte, escritor y periodista español.

El mundo literario en España sufre la irreparable pérdida de una célebre mujer apasionada y premiada en innumerables ocasiones por sus trabajos. Algunas de sus ficciones llegaron a la pantalla grande y han merecido, el Premio de la Fundación Lara, el Premio de los Libreros de Madrid y el de los de Sevilla, el Rapallo Carige y el Prix Méditerranée, entre otros.

“Perdemos a una de las escritoras referentes de nuestro tiempo. Comprometida y valiente, que ha narrado nuestra historia reciente desde una mirada progresista. Tu recuerdo, tu obra, siempre estará con nosotros, Almudena Grandes”, tuiteó el presidente de Gobierno español, Pedro Sánchez.