PERÚ VS COLOMBIA - La previa del partido crucial que se jugará en Barranquilla por Eliminatorias ELIMINATORIAS QATAR 2022 - Revisa aquí la tabla de posiciones actualizada

Luis Felipe Polo publica el libro “Humanizar la política desde la política”

Obra de ensayo busca analizar cuál es realmente el rol de la política y los políticos

Portada del libro "Humanizar la política desde la política". Como telón de fondo, el Congreso del Perú.
Portada del libro "Humanizar la política desde la política". Como telón de fondo, el Congreso del Perú.
Cultural LR

Luis Felipe Polo, doctor en Teología y experto en derechos humanos, acaba de publicar el libro digital “Humanizar la política desde la política”, en Amazon. El libro busca analizar el rol verdadero de la política en la sociedad, sobre todo como una herramienta en beneficio de la ciudadanía.

“Rescatar los valores éticos y humanos de aquellos que ejercen la política debería de generar en las sociedades un clima de confianza que permita, por un lado, ejercer liderazgos que conduzcan a respetar las leyes; y, por otro lado, generar políticas públicas que lleven al pleno desarrollo de sus habitantes, tolerancia por la diversidad y capacidad de compromiso para evitar y generar conflictividad social”, escribe el autor en la parte introductoria.

La obra está estructurada en siete capítulos. El primero, “Principios generales”, repara en los partidos políticos, la “política” como punto de partida, la función pública como misión personal. Segundo, debate “La democracia como sistema político”. El tercero, “La humanización de la política a través de los derechos humanos”. El cuarto, “la inclusión y la diversidad como factores importantes para humanizar la política”. El quinto, “Humanizar la política para lograr acuerdos y consensos: hacia un modelo para prevenir la conflictividad social”. El sexto, “Humanizar la política privilegiando a los grupos excluidos” y séptimo, “Humanizarnos como respuesta a la deshumanización de la política”.

Para Luis Felipe Polo, una auténtica reforma política desde los Estados y para los Estados, desde los Estados para los otros Estados; y, desde los Estados para las organizaciones internacionales, deben ser siempre transparentes porque es la principal forma de recuperar lo que la política hoy en día ha perdido. Es decir, recuperar el vínculo de la clase dirigente con la ciudadanía y la comunidad internacional. Una política sin sombras en su proceso y con canales de acceso a la información.

“Una nueva lectura desde una perspectiva humanizadora de la política nos debe permitir diferentes visiones para entender nuestras historias y tomarlas como la base para la reconstrucción coherente y justa de los Estados de manera de entender e interpretar a las actuales dinámicas sociales y la real dirección de los procesos de modernización de los mismos y del mundo”, escribe Luis Felipe Polo en la introducción.

Asimismo, se pregunta ¿es la política o son los políticos el problema? Es libro es la respuesta a esta interrogante.

Bien vale citar textualmente a Luis Felipe Polo en tres reflexiones que consideramos interesantes:

La primera: “Los partidos políticos a través de sus líderes y militantes deben ser un instrumento al servicio de los Estados en su esfuerzo por alcanzar un nivel de vida mejor de sus habitantes, abrazando los ideales de libertad e igualdad, el destino común de los bienes públicos, el respeto a la dignidad de la persona, la justicia social, el desarrollo económico y la defensa por los derechos humanos”.

La segunda: “Es fundamental humanizar la política desde la política, con agrupaciones y políticos que sean respetuosos, incluyentes, solidarios, justos, dialogantes y capaces de ponerse de acuerdo, éticos, firmes, transformadores, eficientes y eficaces para que trabajen con transparencia y al servicio de la población”.

Y la tercera: “La humanización de la política debe también extenderse a quienes desde la sociedad civil cumplen un papel importante para la consolidación de los Estados, con organizaciones y grupos que engloben a la diversidad de personas para que de manera colectiva tomen decisiones en el ámbito público fuera de las estructuras gubernamentales como un prerrequisito para la democracia”.

El libro nos invita a respondernos qué es y para qué sirve realmente la política.