Mar nuestro, el documental que revela cómo se sobreexplota y contamina el océano peruano

El documental Mar nuestro es producido por Oceana y narra la grave crisis de este recurso en el Perú, ya que nunca antes se había sobreexplotado tanto en medio de la pasividad o complicidad de los últimos Gobiernos.

Mar nuestro tiene como eje la vida de un pescador artesanal y refleja la voz de más de 20 personas involucradas directa e indirectamente con el océano. Foto: Oceana
Mar nuestro tiene como eje la vida de un pescador artesanal y refleja la voz de más de 20 personas involucradas directa e indirectamente con el océano. Foto: Oceana
Cultural LR

Oceana, la mayor organización internacional dedicada a proteger los océanos del mundo, produce en nuestro país este revelador documental que nos muestra que la cantidad, tamaño, calidad y variedad de especies marinas disminuye debido a una ineficiente y sospechosa falta de control de parte de las autoridades. También pone al descubierto la existencia de decretos que favorecen la pesca industrial de anchoveta juvenil y cifras escalofriantes sobre la cantidad de derrames petroleros en el mar del norte del Perú (del 2016 al 2019 se han reportado más de 90 derrames por año), así como detalles sobre el lobby que realizaron gremios de hidrocarburos para sabotear la creación de una reserva marina en el norte del Perú.

El mar es la principal fuente de oxígeno del mundo

Mar nuestro tiene como eje la vida de un pescador artesanal y refleja la voz de más de 20 personas involucradas directa e indirectamente con este recurso. Pescadores artesanales, especialistas, periodistas, empresarios, autoridades, fiscales, exministros y chefs comparten su preocupación por la forma en la que los Gobiernos priorizan medidas de corto plazo, lo que beneficia a las grandes empresas y perjudica la riqueza del mar peruano.

El mar es la principal fuente de oxígeno del mundo, clave en nuestra alimentación y fuente de vida de decenas de miles de pescadores artesanales. Pese a ello, las autoridades dejaron que se sabotee la creación del mar del norte y crearon la Reserva Nacional Dorsal de Nasca, que permite la pesca industrial dentro de la zona de protección. La producción revela el contexto y los intereses detrás de estas decisiones.

La pieza audiovisual fue dirigida por el periodista Jerónimo Centurión. Foto: Oceana

Documental para el análisis

Mar nuestro tuvo un preestreno en Arequipa frente a más de 40 de dirigentes pesqueros de dicha región, así como de Moquegua y Piura, con la finalidad de intercambiar opiniones sobre cómo hacer frente a esta crisis. Implementar una política nacional de pesquería que promueva la formalización de la pesca artesanal y la creación de nuevas áreas protegidas fueron algunas de las principales conclusiones.

La pieza audiovisual fue dirigida por el periodista Jerónimo Centurión y tiene como objetivo poner en agenda las múltiples amenazas, pero también propuestas para cuidar nuestro mar. Oceana invita a que se apoye la biodiversidad marina al compartir el documental que se puede ver completo AQUÍ con el hashtag #MarNuestro y etiquetando a @OceanaPeru.

El documental Mar nuestro tuvo un preestreno en Arequipa frente a más de 40 de dirigentes pesqueros de dicha región, así como de Moquegua y Piura. Foto: Oceana