Huancayo se une a la Red de Ciudades Creativas de la Unesco

Huancayo ya forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Unesco en la categoría de música, que agrupa a 295 ciudades de 90 países de todo el mundo.

Que Huancayo sea considerada una ciudad creativa en la categoría de música reconoce la importancia que tiene este arte. Foto:  Municipalidad de Huancayo
Que Huancayo sea considerada una ciudad creativa en la categoría de música reconoce la importancia que tiene este arte. Foto: Municipalidad de Huancayo
Cultural LR

Huancayo, la ciudad Incontrastable, capital de la región Junín ya forma parte de la Red de Ciudades Creativas de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en la categoría de música. Esta red fue creada en el 2004 con el objetivo de promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible.

Logro para un gran trabajo de investigación

Este logro fue posible luego que el Instituto de la Juventud y la Cultura de la Municipalidad Provincial de Huancayo realizara la postulación con un expediente donde se recabó información y proyectos en marcha. Este reconocimiento fue saludado por la ministra de Cultura, Gisela Ortiz. “Felicito a la ciudad de Huancayo por haber sido considerada entre las 49 nuevas ciudades que se suman a la Red de Ciudades Creativas de Unesco. Ese importante sitial que le dan a la cultura y creatividad en su desarrollo y visión de futuro tiene que mantenerse”, señaló.

La música de fondo

Que esta parte del país sea considerada una ciudad creativa en la categoría de música reconoce la importancia que tiene este arte en la ciudad y en el valle del Mantaro. Se estima que solo en la ciudad de Huancayo hay más de 800 emprendimientos musicales. En Huancayo y el valle del Mantaro nacieron propuestas musicales referentes a escala regional y nacional como Los olímpicos de Huancayo, el Picaflor de los andes, Los shapis, la banda show Túpac Amaru, y los maestros Zenobio Dagha y Manuel Baquerizo.

Huancayo cuenta, también, con uno de los fenómenos musicales más particulares del país: la plaza de la Inmaculada, un espacio público en el centro de la ciudad cuyo perímetro cuenta con numerosas oficinas de representantes y productoras de orquestas típicas y bandas show, lo que es muestra viva de que en la ciudad la música atraviesa la vida de los pobladores.

Huancayo, ciudad musical

De esta manera, Huancayo se suma a Arequipa y Ayacucho, las que en el 2019 ingresaron a este grupo mundial en reconocimiento a su gastronomía y artesanía, respectivamente. Este es un reconocimiento al compromiso de la ciudad de colocar la cultura y la creatividad en el corazón del desarrollo de la población y de compartir conocimiento y buenas prácticas, en especial en la música.

Con esta designación, Huancayo formará parte del pequeño grupo de ciudades creativas americanas de la música, en las que también figuran La Habana (Cuba), Valparaíso (Chile), Medellín y Bogotá (Colombia), y Kingston (Jamaica).

Lo más visto de Cultural

El Túpac Amaru que venció a Francisco Pizarro

Desmadre, el libro de Pamela Rodríguez que cuenta la cruda realidad de la maternidad