El año del viento, la novela de Karina Pacheco que recuerda los años de terror de Sendero Luminoso

El año del viento es una novela literaria de ficción moderna y contemporánea. La obra de la escritora y antropóloga cusqueña relata hechos del año 2021, y hace saltos al pasado por la época de los 80.

Cultural LR

En una nueva edición de La Entrevista, conducido por Paola Ugaz, la escritora peruana Karina Pacheco habla de su visión del mundo y de la posición de la mujer en la sociedad.

Tu última novela denuncia cosas duras como la discriminación, ¿Qué representa Karina Pacheco como novelista?

Creo que tenemos enormes referentes detrás que nos ponen la valla bien alta como para poder decir la verdad a la hipocresía, la doble moral, las injusticias que se dan en el Perú, el continente y el mundo en general.

Una cosa que a mí me revela en particular es la doble moral, el secreto, esos mandatos que imponen callar sobre cosas que son incómodas, sea lo que dicta la sociedad o los grandes poderes.

PUEDES VER: Xavi Ayén, el perseguidor de los premios Nobel

El hacernos callar continuamente a las mujeres, el querer que no incomodemos, el querer que siempre estemos en el plan de que el pilar de la familia es la mujer, la madre, pero detrás de eso que aparentemente es tan lindo sirve para que no todo el mundo ponga las manos en el asador a la hora de sostener una familia.

La literatura me ha dado la posibilidad de volar, de descoser y desatar corsés y no solo para pensar historias; sino para interpelar, la literatura tiene esa maravilla.

Lazy loaded component

¿Cuán vigente está el quechua en tiempos donde tenemos a un presidente como Pedro Castillo?

Que haya tenido tanta votación es la expresión de grandes sectores de la población que buscan representación social y no solo política. No se puede demonizar como se ha hecho.

Si bien Pedro Castillo no habla quechua, tiene la cultura andina muy fuerte. Hay zonas donde el quechua se perdió, él fue votado por esta demanda de representación. Se equivocan quienes creen que Castillo fue elegido por enarbolar un papel de un partido, se olvidan que ese raudal de votos que tuvo era porque veían que eran como ellos, ellos que son tradicionalmente discriminados.