ONPE - Cómo elegir tu local de votación para las elecciones municipales y regionales

Héctor Acevedo: “La peor pandemia que nos aqueja es el egoísmo”

El artista plástico peruano resultó uno de los ganadores de la XIII Bienal de Arte Contemporáneo Florencia 2021 con su pintura Protocolo para el minotauro.

El artista. Héctor Acevedo Rojas junto a su obra ganadora, Protocolo para el minotauro. Foto: difusión
El artista. Héctor Acevedo Rojas junto a su obra ganadora, Protocolo para el minotauro. Foto: difusión
Pedro  Escribano

Héctor Acevedo Rojas se zambulló en la mitología griega, buscó al minotauro en su laberinto y lo trajo, reinventado, al laberinto pandémico de nuestros días. El artista plástico peruano, con dicha pintura que ha titulado Protocolo para el minotauro, acaba de ganar el cuarto premio de la XIII Bienal de Arte Contemporáneo Florencia-2021, en Italia.

La pintura sobre el minotauro, asumida desde las orillas del simbolismo y surrealismo, no deja de aludir el drama que actualmente vive la humanidad por la pandemia del coronavirus. No solo está graficado desde el título del cuadro, sino también con el rociador de alcohol y el termómetro que figuran en la obra.

PUEDES VER: El artista Héctor Acevedo participa en la Bienal de Florencia, Italia

Acevedo Rojas (Lima, 1963) tiene un largo y reconocido trajín en el arte. Ha contado que estudiaba en la Universidad de Ingeniería (UNI), pero un día pasó por la Escuela de Bellas Artes de Lima y decidió dedicarse a la pintura. Así le pasó también a Fernando de Szyszlo, Ramiro Llona, Carlos “Carlín” Tovar, quienes renunciaron a la UNI para dedicarse al arte.

Bienal a la vista

La Bienal de Florencia este año convocó a través de su página web a cerca de 6.000 artistas, quienes tenían que presentar sus trabajos para que sean evaluados por el jurado. Héctor Acevedo, avisado por su esposa de esta convocatoria, se inscribió y su trabajo Protocolo para el minotauro fue seleccionado. Estuvo en exposición desde el 23 hasta el 31 de octubre, día en que se le declaró ganador del cuarto premio de la Bienal.

“Mi obra, Protocolo para el minotauro, expresa la deshumanización, el caos y el vacío existencial del hombre contemporáneo, el personaje central sacado de la mitología de la antigua Grecia, y lo traslado a la actualidad en momentos de pandemia. Esta situación de encierro y cuarentena obliga a sacar lo mejor, pero también lo peor del ser humano. El protagonista expresa caos y confusión, incapacitado de encontrar una salida”, explica Héctor Acevedo desde Florencia.

PUEDES VER: Feria del Libro de Cajamarca: conoce sus actividades presenciales y virtuales

El rociador de alcohol y el termómetro, elementos ineludible de la pandemia...

Así es, tomé elementos de la pandemia, como el rociador de desinfección o el termómetro digital, para poner en evidencia cuál es el problema principal. Quizá la peor pandemia que nos aqueja es la del egoísmo y la violencia, y lo que necesitamos es limpiar un poco el corazón.

Mujer. Pasiones controladas, pintura de la muestra colectiva. Foto: difusión

Otro aspecto: ¿qué simboliza que sus personajes, en este caso mujeres, estén desprovistas de boca?

Desde hace mucho tiempo decidí no hacerles boca a mis personajes. Mi intención es darles más énfasis a las miradas y buscar una comunicación más allá de la verbal, como en el mundo de los sueños. El uso de mascarillas en pandemia creo que nos ha obligado, como en mis cuadros, a mirarnos a los ojos.

PUEDES VER: Libro ‘Teología de la liberación’ cumple 50 años

Su trabajo simbolista y surrealista ¿siempre está orientado hacia la figura humana?

Creo que mi obra tiene un poco de surrealista y simbolista. Mi trabajo es figurativo y tiene como fuente inagotable de expresión la figura humana estilizada.

El dato

Nueva exposición. El artista Héctor Acevedo participará con cinco pinturas del 5 al 29 de noviembre, en la muestra colectiva “The tomorrow of art” en la Galleria 360, en la misma ciudad italiana de Florencia, en Italia.