EN VIVO - Sporting Cristal vs. Alianza Lima: sigue el minuto a minuto del partido por la final de la Liga 1 Betsson

Iván Ayón-Rivas, una voz para el Perú

Desde Moscú. El joven tenor peruano ha ganado en el teatro Bolshói, Rusia, el premio Operalia 2021, el concurso internacional de canto lírico más grande del mundo.

Nuestro compatriota se hizo del primer galardón por su impecable interpretación de un fragmento de la ópera ‘El corsario’, de Giuseppe Verdi. Foto: difusión
Nuestro compatriota se hizo del primer galardón por su impecable interpretación de un fragmento de la ópera ‘El corsario’, de Giuseppe Verdi. Foto: difusión
Cultural LR

El nombre del Perú se hizo escuchar en todo el mundo desde el gran teatro Bolshói, en Rusia. El tenor peruano Iván Ayón-Rivas ganó el premio Operalia 2021, el concurso internacional de ópera más famoso en todo el orbe. Pero Ayón-Rivas no solo ganó el primer premio de Operalia, sino también el premio a la zarzuela y el premio del público. Es decir, tres galardones para nuestro país a puro golpe de voz.

En la categoría femenina, el premio fue para la mezzosoprano rusa Victoria Karkacheva.

PUEDES VER: Cecilia Jurado: “Sí, a través de Micaela Bastidas hablo por todas”

Epicentro de la ópera

El concurso Operalia fue creado y presidido por el gran tenor español Plácido Domingo en 1993. Esta edición se llevó a cabo en el teatro Bolshói, en la ciudad de Moscú, del 18 al 24 de octubre.

El concurso es totalmente abierto y, según las bases, pueden participar artistas de 18 a 32 años de edad, pues el certamen tiene la finalidad de promover a los jóvenes talentos de la lírica mundial.

Nuestro compatriota se hizo del primer galardón por su impecable interpretación de un fragmento de la ópera ‘El corsario’, de Giuseppe Verdi.

Grande. Instante en que Plácido Domingo le entrega la distinción. Foto: difusión

PUEDES VER: Venden ropa de Gabriel García Márquez para ayudar a niños indígenas

“El valor de Iván Ayón-Rivas está en que su voz es de un tenor pleno y su belleza es teatral. Con ese registro se apodera de todo el escenario. Desde el gran tenor Alejandro Granda Relayza no había surgido un tenor similar en ese registro. Luis Alva y Juan Diego Flórez son tenores ligeros. No estoy diciendo que uno es mejor que el otro, sino que son distintos y cada quien tiene su valor en su clase de canto lírico”, sostiene Miguel Molinari, especialista en ópera y zarzuelas.

Iván Ayón-Rivas nació en Piura, en 1993. Siempre estuvo vinculado a la música, aunque, inicialmente, a la música popular peruana, incluso mexicana, como las rancheras. En realidad, se inició en canto desde cuando era un niño de cinco años, como él mismo confirmó a Miguel Molinari en una entrevista hace dos años para la radio Filarmonía. Pero terminado el colegio, estudió Administración de Empresas en la Universidad de Piura y ESAN, aunque nunca dejó el canto. Junto con su padre integraba una agrupación musical de mariachis. Como el mismo ha reconocido en la citada entrevista con Molinari, “haber cantado música popular durante noches, en las que había mucha gente ebria, había peligro y otros riesgos, cantar en un teatro resultaba bastante fácil”. Pero no, más allá de la anécdota, admite que cantar ópera significa otros desafíos.

PUEDES VER: El Rastrillo, la feria de arte solidaria con los niños

Otros premios

A pesar de su juventud, el tenor peruano tiene una trayectoria muy valiosa. Terminada la universidad, tenía la opción de estudiar violín o trompeta, pero optó por estudiar canto. Tuvo como gran maestra a la soprano María Eloísa Aguirre. Así se inició cantando ópera en el 2013, año en que ganó el Concurso Nacional de Canto de Radio Filarmonía. En 2015, ganó el premio Luciano Pavarotti en el concurso Premio Etta e Paolo Limiti. En el 2019, ganó en cuatro categorías en el Concurso Internacional de Canto Tenor Viñas.

Con solo 22 años, el 2015 se fue a radicar a Italia. En 2019, debutó con La Bohème en el teatro Bolshói. Ahora, en ese mismo teatro, ganó el Operalia.

Iván Ayón-Rivas es un grande.