MELGAR VS INTER - cuadro arequipeño busca su clasificación
Cultural

Museo Tumbas Reales de Sipán ejecuta programa para promover la lectura en niños

Director Edgar Bracamonte dijo que se capacita a docentes de forma gratuita y añadió que se tiene proyectado beneficiar a 800 menores de edad de la región Lambayeque.

Dictan capacitación a docentes de inicial, primaria y secundaria para fomentar la lectura en los niños. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán
Dictan capacitación a docentes de inicial, primaria y secundaria para fomentar la lectura en los niños. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán
Yoyse Machuca

Con el objetivo de generar interés por la lectura, el Museo Tumbas Reales de Sipán del Ministerio de Cultura culminó exitosamente la primera etapa de su programa de fomento de la lectura, en la cual capacitó de forma creativa a docentes de inicial, primaria y secundaria en el uso de herramientas para cultivar este hábito en niños y jóvenes de la región Lambayeque.

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán, Edgar Bracamonte Lévano, a través de una nota de prensa, explicó que este programa educativo tiene diferentes etapas diseñadas con el objetivo de generar interés por la lectura, para lo cual se ha proyectado beneficiar a 800 niños y 200 docentes de la región Lambayeque.

También manifestó que estas actividades son organizadas por la Oficina de Educación Patrimonial dirigida por la arqueóloga Christina Cabrera y que en esta fase inicial se contó con la participación de escritores nacionales y extranjeros.

“Entre el 13 y el 15 de octubre de 2021 se realizaron los talleres presenciales Musicando la lectura, a cargo de la costarricense Natalia Esquivel, y Estrategias para incentivar el gusto por la lectura, por el peruano Javier Villegas”, expresó Bracamonte Lévano.

Musicando la lectura fue uno de los talleres que dictó la costarricense Natalia Esquivel. Foto: Museo Tumbas Reales de Sipán

El director del Museo Tumbas Reales de Sipán anunció que en la segunda etapa del proyecto se trabajará directamente con niños de Huaca Santa Rosa de Pucalá y el Valle de Zaña, para lo cual se ha gestionado el apoyo de estudiantes de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG) y la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT) en el diseño de la parte lúdica del programa educativo, enfocada en revalorar el rol de la mujer.

“De esta manera, el Museo Tumbas Reales de Sipán refuerza su rol en las comunidades locales y facilita el acceso a la cultura y educación mediante el desarrollo de capacidades en escolares y docentes”, finalizó Bracamonte Lévano.