Lambayeque: presentan nuevos hallazgos en Huaca Santa Rosa de Pucalá

Arqueólogo Edgar Bracamonte refirió la existencia de un nuevo patrón de entierro.

Trabajos de excavación reiniciaron tras un año y medio de para. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
Trabajos de excavación reiniciaron tras un año y medio de para. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR
LR Norte

Este 20 de octubre se presentaron nuevos hallazgos de la investigación arqueológica que se realiza en la Huaca Santa Rosa, ubicada en el distrito de Pucalá (región Lambayeque). El responsable de este proyecto, el arqueólogo Edgar Bracamonte, conversó con La República y detalló los trabajos realizados luego de un año y medio desde el inicio de pandemia.

“El museo Tumbas Reales de Sipán viene impulsando estos trabajos, que también ayudan a la reactivación económica. Hemos empezado a excavar dos áreas puntuales que ya venían siendo investigadas anteriormente y quedaron inconclusas”, dijo el especialista.

En una primera área de investigación se halló un templo construido con masas de barro y donde se elaboraron unas proformas de adobe. Este templo correspondería al final del periodo formativo y que, al ser abandonado y sellado, fue reocupado por los primeros mochicas como cementerio.

Buscan establecer vínculos con el viejo señor de Sipán. Foto: Rosa Quincho/URPI-GLR

“Hemos encontrado más de 25 tumbas con fosa y cámaras, lo cual nos habla de un patrón mochica distinto. Hemos documentado con mayor extensión este templo, lo que nos permite sustentar la idea de que Santa Rosa de Pucalá fue un centro ceremonial desde más o menos 400 a.C.”, señaló a este diario.

PUEDES VER Lambayeque: realizarán transmisión de luna llena desde el Museo Túcume

Bracamonte hizo bastante hincapié en el novedoso patrón de entierro encontrado, por lo que espera terminar las investigaciones necesarias para poder establecer relaciones del poder en el valle de Lambayeque, así como el nexo con el señor de Sipán.

“Vamos a continuar investigando y estudiar este nuevo patrón que es contemporáneo con el viejo señor de Sipán. En estos mismos espacios se logró documentar dos tumbas que ya fueran retiradas: una fue una cámara funeraria que tenía los restos de una mujer adulta y un recién nacido. Lo particular es que una, siendo una cámara funeraria, no haya tenido objetos de metal, pero en otra donde hubo un varón tenía un centro de cobre, etc.”, enfatizó.