31 DE OCTUBRE - Conoce el horario de toque de queda y restricciones para Halloween y Día de la Canción Criolla INFORME - Rafael López Aliaga no ha pagado ni un sol de su millonaria deuda con Sunat

“Soprano del bicentenario”, Gladis Huamán, ofrece concierto lírico en Apurímac

La cantante y maestra cusqueña, participará en el concierto “Canto lírico”, organizado por el Centro Cultural Apu-Rimay, en la ciudad de Abancay, este sábado 16 de octubre, a las 10.30 a.m.

La Republica
Gladis Huamán, la soprano del bicentenario, canta el himno nacional en quechua. Foto: Difusión.
Rumi Cevallos

Como parte de la reactivación de las actividades artísticas en la región Apurímac, se desarrollará el concierto “Canto lírico” este sábado 16 de octubre en el distrito de Marcahuasi, en la ciudad de Abancay.

El espectáculo musical es organizado por el Centro Cultural Apu-Rimay, y tendrán en el escenario a la destacada soprano lírica cusqueña, Gladis Huamán Chávez, reconocida como “Soprano del bicentenario”, por la producción de interpretación del himno nacional del Perú en idiomas nativos.

El concierto se realizará este sábado 16 de octubre, a las 10.30 a.m., en las instalaciones del Centro cultural Apu-Rimay, en el distrito de Marcahuasi, en la ciudad de Abancay.

Centro Cultural Apu-Rimay, dirigido por Mary Oscátegui.

La soprano cusqueña estará acompañada por el destacado músico, compositor y maestro del piano, Luis Edmundo Ochoa, quien tiene una importante trayectoria artística.

“Volver a cantar en Abancay me da una alegría inmensa. Después de siete años retorno a un escenario abanquino y a encontrarme con el cariñoso público apurimeño. Anteriormente, canté en el templo mayor con el “Coro de cámara Cusco”, y en otra oportunidad con la “Orquesta Sinfónica del Cusco”, bajo la dirección del maestro Theo Tupayachi, así como en su hermoso auditorio”, señala la artista.

Gladis Huamán tiene más de 18 años de experiencia musical, es soprano principal de la Orquesta Sinfónica del Cusco, maestra de canto en el Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda, y directora de varios proyectos de coros infantiles y juveniles de la capital arqueológica de América.

La cantante fue galardonada como “Soprano del bicentenario” por La República, en el marco de los 200 años de la independencia del Perú, por su trayectoria e interpretación del Himno Nacional en quechua, asháninka, aimara, shipibo-konibo, Castellano y una versión en todas las lenguas señaladas, junto a músicos de la Orquesta Sinfónica del Cusco.

“Tenemos el honor de tener a Gladis Huamán y al pianista Luis Edmundo Ochoa en la ciudad de Abancay para ofrecer el concierto lírico, que estamos seguros quedará impregnado en nuestra memoria musical. Es una gran oportunidad para apreciar su arte”, señala Mary Oscátegui, directora del Centro Cultural Apu-Rimay.

Respecto al repertorio, Gladis Huamán informó que el inicio del concierto será con la interpretación del Himno Nacional del Perú en quechua, seguido de obras de corte universal cómo Lascia ch´io pianga de Georg Friedrich Haendel; Caro mío ben, de Giuseppe Giordani; O mío babbino caro, de Giacomo Puccini; O sole mío, de Eduardo Di Capua.

Además, interpretará obras de los compositores peruanos: Urupampa, de Juan de Dios Aguirre; Choquecunza y Huiracocha, de Clotilde Arias; La Pampa y la puna, de Carlos Valderrama; Canto de las ñustas, de Leandro Alviña Miranda; y Valicha, de Miguel Ángel Hurtado Delgado, entre otras importantes piezas.

Centro cultural, Apu-Rimay, dirigido por Mary Oscátegui.

Es importante indicar que el Centro Cultural Apu-Rimay trabaja para convertir a Abancay, capital de la región Apurímac, en una ciudad donde se le dé sostenibilidad a las actividades artísticas, culturales y educativas. Está dirigido por Mary Oscátegui, quien es actriz, directora, escritora, docente y gestora cultural.

Los organizadores señalan que para asistir al concierto “Canto lírico”, pueden comunicarse al 947-444-987 o con un e-mail a la siguiente dirección: apurimaycultural@gmail.com. También están en el Facebook con el nombre de Apu Rimay

Lazy loaded component