EN VIVO - Pleno del Congreso interpela al ministro de Educación y debatirá hoy moción de vacancia

Cerro Sechín y Martín Chambi con fondos para rescate

Apoyo. Son dos de los proyectos ganadores del World Monuments Fund Perú, el cual otorga un monto que proviene del Fondo del Embajador de la Embajada de los Estados Unidos en Perú.

Patrimonio. Un perro peruano junto a los grabados del edificio de piedra del sitio arqueológico Sechín, en Casma, Áncash. Foto: difusión
Patrimonio. Un perro peruano junto a los grabados del edificio de piedra del sitio arqueológico Sechín, en Casma, Áncash. Foto: difusión
Cultural LR

En salvaguarda de nuestro patrimonio cultural, World Monuments Fund Perú (WMF Perú) ha reconocido como ganadores a cuatro proyectos, entre los cuales se hallan el Complejo Arqueológico Cerro Sechín y una colección de fotografías de Martín Chambi.

Ambos proyectos han sido merecedores del Fondo del Embajador de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, en el marco de nuestro bicentenario. El cerro Sechín se halla en la provincia de Casma, Áncash, y fue descubierto por Julio C. Tello en 1937. El complejo es de cinco hectáreas, pero la zona construida solo es de una hectárea. Allí se ubica un edificio principal, edificado con piedra, flanqueado por dos edificios de adobe. En las paredes del edificio principal, además de exhibir monolitos, sus paredes están

grabadas con figuras humanas. En el caso de Martín Chambi, se buscará preservar una colección de 40.000 negativos. Según Martha Zegarra, vicepresidenta de WMF Perú, “el proyecto de ‘Conservación de las litoesculturas en cerro Sechín’ tiene una visión multidisciplinaria que no solo se enfocará en la preservación de los elementos tangibles del sitio, sino que también toma en cuenta el involucramiento de la comunidad local para su sostenibilidad”.

PUEDES VER: Festival Perú Lee Arequipa se llevará a cabo este 2 y 3 de octubre

Se realizarán trabajos de conservación de las litoesculturas.

Fotografía de Martín Chambi.

Rescate

El proyecto “Rescate y salvaguardia de la colección fotográfica Martín Chambi” plantea proteger y conservar el patrimonio fotográfico del maestro Martín Chambi Jiménez, cuya obra fue declarada por el Estado peruano Patrimonio Cultural de la Nación en noviembre del 2019. El proyecto busca estabilizar, digitalizar y catalogar la colección que tiene más de 40.000 negativos fotográficos.

PUEDES VER: Entregarán resolución que declara como Patrimonio Cultural de la Nación a la diablada puneña

La embajadora de Estados Unidos, Lisa Kenna, y el ministro de Cultura de Perú, Ciro Gálvez, han señalado que para los cuatro proyectos ganadores de este fondo hay un monto de casi un millón de dólares.