- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Cultural

Escuela de Bellas Artes cumple 103 años de vida institucional

Fue fundada el 28 de septiembre de 1918. De sus aulas egresaron grandes maestros como Víctor Humareda, Tilsa Tsushiya, Carlos Quispez Asín, Alberto Quintanilla, Enrique Galdos Rivas, entre otros

Fachada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).
Fachada de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP).
Cultural LR

La primer casa de arte de nuestro país, la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), está de aniversario. Cumple 103 años de vida institucional, pues fue fundada el 28 de septiembre de 1918. Hoy en día, tras una larga vida institucional, sigue en la brega para formar artistas a pesar de las circunstancias difíciles de nuestro país.

Este centro académico se fundó durante el gobierno del presidente José Pardo y Barreda. Su primer director al pintor huancavelicano Daniel Hernández, quien retornó al Perú luego de una prestigiosa carrera artística en Europa.

La escuela de Bellas Artes es reconocida por su larga trayectoria y gran influencia en la vida artística y cultural del país, un espacio que debe representar la diversidad cultural y étnica, así como cimentar nuestra identidad nacional. En su seno, se forman artistas en las especialidades de Pintura, Escultura, Grabado, Conservación y Restauración y Docencia.

La Directora General, Eva Dalila López Mirada, la primera mujer en acceder a ese alto cargo por elección universal de la comunidad bellasartina, dijo que Bellas Artes es uno de los mejores referentes de su género en América Latina y que actualmente hay el interés de instituciones para el intercambio de experiencias de universidades de arte de otros países que la obligarían a contar con el nivel de posgrado para maestrías y doctorados en diversas especialidades artísticas.

Arte y cultura nacional

Desde su fundación, Bellas Artes ha sido de gran influencia en el arte y la cultura nacional y gran trayectoria internacional, a través de insignes maestros y artistas de la talla de Daniel Hernández, José Sabogal, Guzmán Suárez Vértiz, Ricardo Grau, Gonzáles Gamarra, Juan Manuel Ugarte Elespuru, Teodoro Núñez Ureta, José Bracamonte Vera, Alberto Dávila, Carlos Aitor Castillo, Miguel Baca Rossi y Alberto Tello Montalvo.

A la larga lista de reconocidas personalidades artísticas se suman Carlos Quispez Asín, Tilsa Tsuchiya y Víctor Humareda, entre otros quienes, en conjunto, representan los más grandes referentes para las nuevas generaciones de artistas plásticos y visuales.

Cruzada nacional

Bellas Artes cuenta con un valioso patrimonio monumental, como la sede central, la Casa Canevaro y el Centro Cultural, así como un patrimonio artístico y estatuario que la conecta con la actividad histórico-cultural de Lima y el país mientras sirve, de manera simultánea, en el desarrollo de sus actividades académicas y de extensión social. La restauración tendría el costo de 70 millones de soles. Y para conseguirlos se debe apoyo realizar una cruzada nacional.

Finalmente, Eva López señaló que este nuevo aniversario encuentra a la Escuela, a sus directivos, a sus docentes y alumnos, con una mirada innovadora, conectados con el mundo y con la expectativa de lograr una rentabilidad social y cultural medida en valores, creatividad, y gran aporte a la interculturalidad y afirmación de nuestra identidad nacional.