Arturo Pérez-Reverte rescata la heroicidad italiana

Libro. La nueva novela del escritor español, El italiano, está situada durante la Segunda Guerra Mundial y narra cómo los submarinistas de ese país hundían barcos de los aliados británicos en Gibraltar.

Gibraltar y la bahía de Algeciras son el escenario de esta nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. Foto: EFE
Gibraltar y la bahía de Algeciras son el escenario de esta nueva novela de Arturo Pérez-Reverte. Foto: EFE
Agencia EFE

Gibraltar.

El escritor Arturo Pérez-Reverte considera que solo los idiotas y los indocumentados creen que los de su bando son todos buenos y los contrarios todos malos, y asegura que sus héroes no tienen ideología, como los que pueblan su nueva novela, El italiano, un canto a la patria que es el Mediterráneo.

Gibraltar y la bahía de Algeciras son el escenario de esta nueva novela de Arturo Pérez-Reverte que, publicada por Alfaguara, ha llegado a las librerías, un libro en el que recupera un episodio que su padre le contó cuando era un niño y que ha recordado en una visita que ha hecho con un grupo de periodistas a tierras gibraltareñas.

Tenía 11 años cuando su padre le llevó a ver en su Cartagena natal la película Su mejor enemigo, de Alberto Sordi, una cinta en la que, como era habitual, los italianos aparecen “patéticos y desorganizados” frente a los eficaces ingleses.

PUEDES VER: Publican libro “Caen los colibríes”, del periodista y escritor Carlos Fuller

Pero a la salida –ha recordado el escritor– su padre le contó que los italianos habían hecho cosas muy importantes en la Segunda Guerra Mundial.

Entre estos episodios, el protagonizado por el grupo Orsa Maggiore, compuesto por buceadores de combate que se sumergían en el mar y se infiltraban en el puerto de Gibraltar para hundir los barcos de guerra británicos que atracaban allí. Hundieron o dañaron 14 barcos aliados entre 1942 y 1943.

Escritor español Arturo Pérez-Reverte lanza nuevo libro. Foto: difusión

Durante años tuvo esta historia en la cabeza, fue reuniendo una “buena biblioteca” y documentación sobre acciones italianas durante la guerra, hasta que esta novela, que “había ido gestando en la cabeza”, llegó a partir de una imagen.

Una historia a la que ha trasladado también parte de la experiencia que adquirió cuando, a finales de los años 60, se adiestró en actividades subacuáticas en el Centro de Buceo de la Armada española de Cartagena.

PUEDES VER: La Colección Sojo se expone en Lima

El italiano, de nombre Teseo Lombardo, es uno de estos submarinistas al que Elena Arbúes, una librera de 27 años, encuentra en un paseo por la playa desvanecido entre la arena y el agua. Al decidir socorrerle iniciará una aventura que le cambiará la vida a través de una trama de espionaje en una tierra de fronteras.

Mar, amor y guerra

Se trata por ello de una novela de “mar, amor y guerra”, explica Pérez Reverte junto al faro desde donde se divisa el Estrecho de Gibraltar. Además, es una “inmersión en el Mediterráneo como patria y los héroes que lo hicieron posible”. Pero reconoce que Teseo Lombardo, el italiano de su novela, no es un héroe, sino tan solo un soldado que cumple con su deber.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa presentó “Una vida en palabras”, serie que rastrea su biografía

Será a ojos de la librera como adquiera su dimensión de héroe, una mirada “culta y lúcida” en la que proyecta sus lecturas, a pesar de que ella será la verdadera heroína de esta historia basada en hechos reales.