La Colección Sojo se expone en Lima

Solidaridad. En galería Impakto, en Miraflores. La venta de la colección de platos de porcelana fina decorados con pinturas de artistas peruanos servirá para restaurar la Casa Sojo, en Sullana.

Platos. Con pintura de Llona, Runcie Tanaka, Víctor Pimentel, Delfín, Quintanilla y David Villalba. Foto: difusión
Platos. Con pintura de Llona, Runcie Tanaka, Víctor Pimentel, Delfín, Quintanilla y David Villalba. Foto: difusión
Cultural LR

Al norte del Perú, en Sullana, Piura, está la casa de la antigua Hacienda Sojo, una verdadera joya arquitectónica. Esta hermosa casa, cuya construcción se realizó entre 1906 y 1910, por los esposos Miguel Checa y Checa y Victoria Eguiguren, fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en 1974. Es bella, pero está en riesgo de colapso. La Asociación Cultural Sojo, que preside Calos J. Checa Leigh, hace todo los esfuerzos y campañas para restaurarla y ponerla en valor.

Una de estas acciones consistió en pedir a seis reconocidos artistas peruanos que cedan sus derechos para utilizar sus respectivas pinturas y adaptarlas para decorar una colección de platos trabajados en porcelana fina.

Víctor Delfín, Carlos Runcie Tanaka, Alberto Quintanilla, David Villalba, Víctor Pimentel Gurmendi y Ramiro Llona son los artistas que se han solidarizado en el rescate de la Casa Sojo.

PUEDES VER: Mario Vargas Llosa presentó “Una vida en palabras”, serie que rastrea su biografía

Los platos decorados actualmente se exhiben en una exposición-venta en la galería Impakto, en Miraflores, Lima, con un título que es casi un llamado de auxilio: “Salvemos La Casa Sojo”.

la antigua Hacienda Sojo se construyó entre 1906 y 1910, por los esposos Miguel Checa y Checa y Victoria Eguiguren. Foto: GLR

Calos J. Checa Leigh señala que las piezas han sido producidas por la prestigiosa empresa china Auratic, y se ha denominado la “Colección Sojo”, la misma que puede apreciarse en su respectiva página web. La venta de cada colección está en US$ 640, con su respectiva certificación.

“Seguimos en campaña para recuperar esta bella construcción. No solamente la ponen riesgo el fenómeno El Niño con sus lluvias intensas, sino también los movimientos sísmicos, como los ocurridos el 2018 y 2019, además del reciente, del 30 de julio pasado, cuyo epicentro fue en el mismo Sojo”, dice Carlos J. Checa Leigh.

PUEDES VER: Quenas del Perú y el mundo suenan hasta el 26 de setiembre en encuentro internacional

Esta muestra de la Colección Sojo es una buena ocasión para colaborar en favor de nuestro patrimonio cultural. Así lo han hecho también los artistas cediendo sus derechos. El arte ayuda al arte.

El dato

Muestra. La galería Impakto: Av. Santa Cruz 857, Miraflores. Abierta hasta el jueves 23 de setiembre. Más información en la web: www.casasojo.com.

Video recomendado

Lazy loaded component