EN VIVO - River vs. San Lorenzo: sigue el partido por la Liga Profesional Argentina

Conociendo a Abimael Guzmán para que la historia no se repita

LIBROS INFALTABLES. Desde el periodismo y las ciencias sociales hay valiosos aportes para conocer la aparición de SL y el daño causado al país. Hay lecciones que nunca debemos olvidar.

A tomar en cuenta. Títulos a seguir para conocer más la violencia que padecimos. Foto: composición / difusión
A tomar en cuenta. Títulos a seguir para conocer más la violencia que padecimos. Foto: composición / difusión
Carlos Páucar

Con la muerte de Abimael Guzmán Reinoso, líder del grupo Sendero Luminoso, parece acabar el reinado de miedo que generó desde los 80. De todos modos es mejor no dejar pasar las lecciones sobre su accionar y pensamiento que tanto daño causaron al país.

Al respecto, hay libros que sirven para indagar el camino seguido por el cabecilla y sus huestes, el contexto, las fracturas sociales o históricas, la personalidad de los líderes del terror, las respuestas, los desconciertos o silencios del Estado.

Desde el periodismo

Sendero, historia de la guerra milenaria en el Perú, de Gustavo Gorriti, es un clásico del periodismo de investigación y fuente necesaria para los interesados en rastrear el crecimiento del grupo maoísta.

El libro se publicó en 1990 y Gorriti desplegó allí toda su experiencia acumulada en la cobertura del fenómeno violentista para la revista Caretas.

Los 20 capítulos revelan que el reportero ha indagado documentos de inteligencia militar, del senderismo y que ha entrevistado a numerosos personajes, rastreando fuentes, conociendo acuerdos y movimientos, todo lo cual da sustento a datos, fechas, acciones.

Gorriti describe la génesis de un tipo de violencia, única en América Latina, por su crueldad y su insania. Un libro indispensable.

Portada de Sendero, de Gustavo Gorriti. Foto: difusión

Abimael, el sendero del terror, de Umberto Jara, tiene importante información del profesor arequipeño que formó Sendero Luminoso, pero fundamentalmente lo retrata antes de llegar a ser el jefe sanguinario y sin escrúpulos que fue.

Jara ubica a Guzmán desde su nacimiento en 1934 hasta 1980 en que inició su guerra al país. En el libro se destaca la importancia en el accionar militar del senderismo de Augusta La Torre Carrasco, camarada Norah, su primera esposa.

El libro de Jara muestra un intenso y paciente trabajo de investigación. Y una gran herramienta que usa para dar a conocer al Abimael pre-SL, es un manuscrito del mismo jefe senderista donde relata episodios de su niñez, adolescencia y adultez, y las tareas que realizó con La Torre a lo largo de 18 años para formar el senderismo.

Portada de Abimael, el sendero del terror. Foto: difusión

En La hora final. La verdad sobre la captura de Abimael Guzmán, de Carlos Paredes, se reconstruye la historia del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN) que le opuso la inteligencia policial estratégica a la barbarie senderista.

Mientras los seguidores de Guzmán asesinaban, primero selectiva y luego indiscriminadamente, en atentados en los que solían utilizar coches y ataques indiscriminados, los policías del GEIN (a diferencia de miembros de otras divisiones policiales, algunas de ellas operando bajo fachada paramilitar) respetaban sus derechos, los investigaban hasta probar sus delitos y los quebraban con interrogatorios instruidos.

Portada de La hora final. Foto: difusión

Abimael, la captura, de Víctor Tipe Sánchez, tiene muchas virtudes periodísticas. No solo se limita a relatar la operación que llevó a la captura del llamado Presidente Gonzalo sino que lleva a cada lector al contexto histórico de esta etapa de violencia. Y, especialmente, relata las vivencias personales de los efectivos policiales que participaron en el proceso de seguimiento y vigilancia antes de dar el golpe final a Guzmán.

Muerte en el Pentagonito. Los cementerios secretos del Ejército peruano no es propiamente un libro sobre Guzmán, pero da a conocer los secretos militares de la lucha antiterrorista, con un fluido relato, que atrapa desde el inicio y que revela las atrocidades cometidas desde los servicios de inteligencia, desde el cuartel general del Ejército. Es un aporte más para conocer esta etapa dolorosa de nuestra historia reciente.

Portada de Muerte en el Pentagonito. Foto: difusión

Otros libros periodísticos que tratan la violencia de estos años son La batalla de Gustavo Gorriti; Ojo por ojo y Secretos del túnel de Umberto Jara; La cuarta espada. La historia de Abimael y Sendero Luminoso de Santiago Roncagliolo; Sombras de un rescate de David Hidalgo; Alias Jorge de Ricardo León, entre otros.

Las ciencias sociales

Destacamos estos libros valiosísimos: La guerra senderista. Hablan los enemigos del historiador Antonio Zapata, que nos ayuda a entender y, más que eso, a cuestionarnos como sociedad sobre lo que hicimos y dejamos de hacer.

Profetas del odio del sociólogo Gonzalo Portocarrero, que indaga las raíces culturales del movimiento senderista, con interpretaciones de su mitología violentista; y Razones de sangre, también de Portocarrero.

Portada de Profetas del odio. Foto: difusión

En la bibliografía sobre el senderismo no pueden faltar aportes de Carlos Iván Degregori. Con dos títulos: El surgimiento de Sendero Luminoso y Qué difícil es ser Dios.

Orin Starn y Miguel La Serna son los autores de la cautivante investigación Ríos de sangre. Auge y caída de Sendero Luminoso, de reciente aparición.

Portadas de Que difícil es ser Dios y Ríos de sangre. Foto: difusión

Otros libros son El PCP Sendero Luminoso y su ideología de Manuel Jesús Granados, Rebeliones inconclusas de Jaymie Heilman; Los senderos insólitos del Perú del editor Steve Stern; En nombre del gobierno. El Perú y Uchuraccay: un siglo de política campesina de Ponciano del Pino; La derrota de Sendero Luminoso de Degregori y otros.

Portada de La guerra senderista. Foto: difusión

Testimonios, gráficos y el informe CVR

-La etapa de la violencia política ha tenido diversas formas de contarse: con un carácter más testimonial como en Los rendidos de José Carlos Agüero y Memorias del soldado desconocido de Lurgio Gavilán.

-Un estilo gráfico como en Rupay: historias gráficas de la violencia en el Perú de Luis Rossel, Alfredo Villar y Jesús Cossío. Y Chungui. Violencia y trazos de memoria de Edilberto Jiménez.

-Y un acercamiento fotográfico como El dolor del retorno de Miguel Mejía y ¡Nunca más! Los años de crueldad de Óscar Medrano.

-Un texto es infaltable: el informe final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR).