Exhiben libros del virreinato del Perú

Historia. El Instituto Cervantes y el C.C. Garcilaso presentan en Madrid la muestra “Libros y autores en el Virreinato del Perú”.

Esta exposición se exhibirá en Perú, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Arequipa en el 2022. Foto: composición LR
Esta exposición se exhibirá en Perú, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Arequipa en el 2022. Foto: composición LR
Cultural LR

El Instituto Cervantes y el Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú y la Biblioteca Nacional de España exhiben en Madrid, a manera de diálogo cultural, la exposición “Libros y autores en el Virreinato del Perú. El legado de la cultura letrada hasta la Independencia”.

Como refiere el portal del C.C. Garcilaso, la muestra se extenderá hasta el 5 de diciembre de este año y permitirá conocer la importancia que tuvo la escritura en el virreinato del Perú.

Esta exposición también se exhibirá en Perú, en el marco del IX Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realizará en Arequipa en el 2022.

Retrato. Francisco Ruiz Lozano, reconocido cosmógrafo de la colonia. Al lado, portadas de libros originales de Guamán Poma de Ayala, Pedro Cieza de León, Garcilaso de la Vega y Juan de Espinosa Medrano. Foto: difusión

El poder de la letra

Lima, llamada Ciudad de los Reyes, fue la primera ciudad de América del Sur que contó con una imprenta. Así, en el virreinato del Perú, se estableció el poder de la letra. Este poder cultural también gravitó gracias a la fundación de la Universidad de San Marcos, en 1551, la primera universidad de América. Asimismo, en ciudades del virreinato se crearon algunas de las más importantes bibliotecas de nuestro continente.

La fundación

Tras los duros años de conquista del imperio de los incas o Tahuantinsuyo, los españoles crearon el virreinato del Perú en 1542. Eligieron como capital a la ciudad de Lima. El virreinato se constituyó en un centro de poder y administración. Sin embargo, en el siglo XVIII, con la creación de nuevos virreinatos, como el de Nuevo Granada, en Colombia y del Río de la Plata, en Argentina, su extensión territorial se redujo. Pero no así su proyección cultural, que se mantuvo hasta 1824, en que se proclamó la independencia del Perú.

Con respecto a la irradiación cultural, no solo fue Lima el centro del florecimiento de la cultura barroca, otras ciudades como Trujillo, Arequipa, Huamanga o Huancavelica también la propiciaron.

Toda esa cosecha cultural está en la citada muestra, que reúne más de un centenar de libros y manuscritos originales. Obras de cronistas, teólogos, pensadores, poetas y también científicos, como el cosmógrafo Francisco Ruiz Lozano, con cuyo retrato ilustramos esta nota. Sin duda, una producción intelectual que agitaría el espíritu y conciencias en criollos, indígenas y mestizos quienes después harían la revolución de la independencia.

Joyas bibliográficas

Esta exposición es singular. Exhibe verdaderas joyas bibliográficas. Entre ellas están –informa el C.C. Garcilaso– las primeras ediciones de Pedro Cieza de León (Crónica del Perú) y del padre José de Acosta (Historia natural y moral de las Indias). Asimismo, de Guamán Poma de Ayala (Nueva corónica y buen gobierno) y el Inca Garcilaso de la Vega (Comentarios reales). También la Relación de las antigüedades de este Reino del Perú de Juan de Santa Cruz Pachacuti Yamqui Salcamaygua. Otro texto, la transcripción de Dioses y hombres de Huarochirí, recogido por Francisco de Ávila en 1598.

También libros de Juan de Espinosa Medrano, conocido como El Lunarejo (Apologético en favor de don Luis de Góngora), Pedro de Peralta (Lima fundada) y numerosos anónimos.

Esta muestra contó con la curaduría de Alonso Ruiz Rosas, agregado cultural del Perú en España, y Marta Ortiz Canseco, profesora de la Universidad Autónoma de Madrid. Trabajaron con ellos los historiadores Fermín del Pino Díaz, Víctor Peralta, Martina Vinatea y Luisa Elena Alcalá.