Solicitan creación de Universidad Nacional de Bellas Artes de Lambayeque con sede en Ferreñafe

Ciudadanos enviaron un memorial al ministro de Cultura indicando que cuentan con una infraestructura moderna usada parcialmente por la Escuela de Arte y Cultura, que es autofinanciada por ciudadanos voluntarios.

Ferreñafe es la única provincia de la región Lambayeque que no cuenta con una universidad nacional. Foto: Clinton Medina/La República.
Ferreñafe es la única provincia de la región Lambayeque que no cuenta con una universidad nacional. Foto: Clinton Medina/La República.
LR Norte

Lambayeque. A través de un memorial, la sociedad civil organizada de Ferreñafe solicitó al ministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, la creación de la Universidad Nacional de Bellas Artes de Lambayeque con sede principal en la Tierra de la Doble Fe.

El presidente de la Asociación Civil Casimiro Chuman, Jesús Carrillo de la Cruz, sostuvo para La República que, en la actualidad, Ferreñafe cuenta con una infraestructura moderna (ubicada a cuatro cuadras del parque principal) usada parcialmente por la Escuela de Arte y Cultura.

No obstante, como la entidad no cuenta con un presupuesto asignado adecuado ni docentes de planta para un trabajo permanente, es autofinanciada por un grupo de ciudadanos voluntarios, liderados por el profesor jubilado Juan Panta Quiroz.

Podría desaparecer

Carrillo de la Cruz indicó que la Escuela de Arte y Cultura funciona desde hace seis años en dicha infraestructura moderna construida por el Gobierno Regional de Lambayeque en un terreno que le corresponde a la Municipalidad Provincial de Ferreñafe.

Sin embargo, como la institución no tiene carácter público ni privado, se teme que pueda desaparecer o privatizarse. Por ello, más de 50 ciudadanos y representantes de la sociedad civil de Ferreñafe se han unido para firmar este memorial que ya fue presentado al Ministerio de Cultura.

Reconocidos artistas

Jesús Carrillo señaló que esta petición surgió hace aproximadamente cuatro décadas, porque la Tierra de la Doble Fe le ha dotado a la región Lambayeque y al Perú de reconocidos artistas (pintor Alejando Salazar, escultor Luis Sono, compositor Luis Abelardo Núñez, entre otros), pero lamentablemente la solicitud no prosperó.

“Consideramos que la creación de una entidad universitaria o superior de carácter público no solo contribuirá al arte, sino también al desarrollo integral de nuestra región y proyecto presentado por José Luis Piscoya Valverde, reconocido artista plástico lambayecano”, se lee en el memorial.

Tradición académica

Asimismo, la sociedad civil resalta que Ferreñafe es una provincia que cuenta con tradición académica en el norte peruano. Por ejemplo, en 1960 funcionó la Escuela Superior de Relaciones Públicas que luego se trasladó a Chiclayo.

En estos años también se creó el instituto Superior Pedagógico Publico Mons. Francisco Gonzales Burga. No obstante, en este momento, Ferreñafe es la única provincia de la región Lambayeque que no cuenta con una universidad nacional.