Personajes de la independencia son llevados a territorios de la ficción

Libros. San Martín, Bolívar, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, Melgar, entre otros, son personajes de novela en la Colección Bicentenario del sello Altazor.

Portadas. Los trece títulos de la Colección Bicentenario. En ellos se recrean, ficcionalmente, personajes y sucesos de nuestra historia. Foto: composición LR
Portadas. Los trece títulos de la Colección Bicentenario. En ellos se recrean, ficcionalmente, personajes y sucesos de nuestra historia. Foto: composición LR
Pedro  Escribano

Trece escritores peruanos se han adentrado en la historia de la independencia de nuestro país. Premunidos con las herramientas de la ficción, han asediado pasajes y personajes de este periodo histórico para escribir, cada uno de ellos, una novela. El conjunto constituye la Colección Bicentenario, proyecto editorial que Ediciones Altazor trabajó para conmemorar los dos siglos de la proclamación de nuestra independencia.

Los autores son Luis Freire Sarria, Rodolfo Ybarra, José Güich, Micky Bolaños y Carlos Rengifo. Asimismo, Harol Gastelú, Rosario Cardeña, Juan Manuel Chávez, Julia Wong, Miguel Ángel Vallejo y Cosme Saavedra. También Sandro Bossio y Mario Suárez Simich.

Cada autor juega su estrategia, su perspectiva y sus formas para que los personajes no sean los sujetos congelados por la historia sino también sean expuestos o retratados desde nuestros días.

En esta galería de personajes novelados, el escritor Luis Freire en El inquieto colchón del Libertador aborda a Simón Bolívar. Y no en la épica de sus victorias independentistas sino en sus batallas íntimas, amorosas.

Rodolfo Ybarra en El Evangelio según Túpac Amaru II trata el temple rebelde de Tinta y de su esposa Micaela Bastidas. A propósito, Rosario Cardaña en Hermana de mi alma ficciona con Micaela Bastidas. Asimismo, Juan Manuel Chávez en Tupa Camaro se ocupa del hermano del inca rebelde.

José Güich presenta Sepan qvantos, novela situada a principios de la república, cuyos personajes, Bernardo Próspero Ortiz y Bustamante y su esposa Dolores Ariadna Ramírez de Alvariño, exponen la época y las circunstancias de entonces.

Harol Gastelú escribe El secretario del Libertador (San Martín). Julia Wong indaga el tiempo en que llegó Humboldt a nuestro país en Océano al revés. Hurgar el pasado, la identidad peruana, es el tema de ¿Quién eres, María José?, novela de Miguel Ángel Vallejo. En El prócer resplandeciente, Cosme Saavedra se ocupa de Hipólito Unanue. Carlos Rengifo ronda a Manuelita Sáenz en El incandescente fuego de la coronela.

La colección se completa con las novelas Adonde vayas iré, de Micky Bolaños, sobre una esclava rabona; El tiempo que muere en nuestros brazos, de Mario Suárez Simich, sobre Mariano Melgar, y El aroma de la disidencia, de Sandro Bossio, sobre los amores de Rósula y el capitán Silvano Martel, en Huancayo.

El dato

Presentación. El lunes 13 de setiembre se presentarán de manera presencial las novelas de José Güich, Carlos Rengifo y Miguel Ángel Vallejo en la Feria del Libro Ricardo Palma, a las 5 p.m.