VACUNAFEST - Todo lo que debes saber sobre la sétima jornada de inmunización a rezagados y jóvenes de 18 años AHORA - Detienen a gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, por integrar presunta organización criminal

Lambayeque: establecen acuerdos para la protección de Apurlec tras amenaza de tráfico de tierras

Representantes de la localidad, municipios y autoridades del sector cultura participaron en reunión de emergencia. Wester La Torre indicó que todos los actores presentes manifestaron su interés en promover una gran campaña para salvar al complejo arqueológico.

A la fecha, un promedio de 200 hectáreas de Apurlec habrían sido niveladas para ser incorporadas a actividades agrícolas. Foto: Carlos Wester.
A la fecha, un promedio de 200 hectáreas de Apurlec habrían sido niveladas para ser incorporadas a actividades agrícolas. Foto: Carlos Wester.
LR Norte

El sábado 28 de agosto, el director del Museo Brüning de Lambayeque, Carlos Wester La Torre, presentó una denuncia en la Comisaría PNP de Motupe por los nuevos atentados que se registraron en el Complejo Arqueológico Apurlec, ubicado en el distrito de Motupe.

Un día antes, el arqueólogo constató que el señor José Santos Meoño cercó aproximadamente 4,75 hectáreas de la reserva monumental. En esta zona se encuentran dos importantes plataformas.

Wester La Torre mencionó que la reserva monumental está conformada por un total de 12.000 hectáreas, pero –a la fecha– un promedio de 200 hectáreas habrían sido niveladas para ser incorporadas a actividades agrícolas.

Por este motivo, el arqueólogo convocó a una reunión de emergencia para la mañana del viernes 10 de setiembre. En dicha actividad, participaron representantes de la localidad, municipios de Motupe y provincia de Lambayeque y autoridades del sector cultura.

Acciones

Carlos Wester subrayó a La República que se tomaron cinco acuerdos importantes para la protección y defensa del complejo arqueológico.

En primer lugar, a través de la Procuraduría del Ministerio de Cultura se formalizará la denuncia ante la Fiscalía para que se identifiquen a las personas involucradas en el tráfico de tierras.

Asimismo, el Museo Brüning va insistir en el registro fotogramétrico por medio de un dron para tener un panorama específico de toda la zona monumental, prioritariamente de los sectores poblacionales de Apurlec y Anchovira.

El arqueólogo subrayó que el municipio de Motupe va a mantener una alerta de vigilancia a través de sus órganos correspondientes y también realizará el seguimiento a la denuncia formulada en la jurisdicción.

En tanto, el municipio provincial de Lambayeque se comprometió a realizar capacitaciones para sensibilizar a las comunidades aledañas a Apurlec sobre la importancia de cuidar el patrimonio cultural.

Además, Wester La Torre sostuvo que se ha notado la disposición de todos los actores en promover una gran campaña para salvar la zona monumental.

Añadió que la siguiente reunión se realizará el miércoles 29 de setiembre. Aquí, se conocerán los avances de cada institución participante.

Reunión de emergencia por nuevo atentado en Apurlec. Foto: cortesía.