EN VIVO - Alianza Lima vs. Sporting Cristal: sigue las incidencias del partido por el título de la Copa Generación

Los Yuyas y su larga historia de 50 años de teatro

Arte. En la sala Luis Miró-Quesada de Miraflores se exhibe una muestra de homenaje al reconocido grupo de teatro.

Historia. El grupo de teatro Yuyachkani en una fotografía de cuando recién se iniciaban en su trabajo escénico. Foto: Herman Schwarz
Historia. El grupo de teatro Yuyachkani en una fotografía de cuando recién se iniciaban en su trabajo escénico. Foto: Herman Schwarz
Pedro  Escribano

El grupo Yuyachkani hace 50 años trajina indeteniblemente en el teatro peruano. Y trajina con historia y propuesta propias. Fundado en los años 70, su trabajo teatral está basado en la creación colectiva y han logrado poner en escena obras realmente ejemplares, tanto por la forma y contenido, como por la concepción estética y por el rigor ético.

“Yuyackani”, palabra quechua que significa “estoy pensando, estoy recordando”, nada más preciso para decir que la obra de este grupo es la reflexión viva sobre nuestros días y nuestra memoria.

Toda la historia de los Yuyas ahora se puede apreciar en la muestra que se exhibe en la sala Luis Miró-Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.

“Yuyachkani 50 años: los Yuyas y el teatro peruano (1971-2021)” se titula la exposición que es un homenaje por su activismo teatral que, como ha dicho el director del grupo, no están alcanzando una meta sino, al contrario, hay muchas tareas por adelante.

Escenas. Fotografía de Sin título – técnica mixta (revisado). Foto: difusión

“No es un punto de llegada –ha dicho Miguel Rubio–, sino un punto de partida… es algo fundamental para repensar nuestro país con optimismo y esperanza, no negarnos a que otros mundos son posibles”.

La exposición es una retrospectiva en la que se reúnen documentos, fotografías, máscaras, vestuario, así como objetos de utilería con que realizaron los montajes de sus obras durante estas cinco décadas. Además, a través de un video se puede ver escenas y pasajes de algunas de sus obras emblemáticas. Asimismo, incluye un escenario utilizado por el grupo en las presentaciones públicas que hizo en el centro de Lima.

Mientras dure la muestra, se realizarán acciones teatrales y conferencias.

Teatro y arte

La curaduría de la exposición está a cargo del crítico de arte Jorge Villacorta Chávez. Una mirada oportuna, pues el trabajo de los Yuyas no solo está en el quehacer escénico, sino también en los recursos que usan y están nutridos de valores estéticos. Precisamente Villacorta Chávez refiere que el grupo es un invitado a la 37 Bienal de Sao Pãulo, Brasil, una de las más importante del mundo.

Rostros. Máscaras de algunos de sus personajes políticos. Foto: difusión

El curador dice que, “por un lado, la invitación tiene que ver directamente con el campo ampliado del arte contemporáneo en la actualidad, por la renovada significación que ha cobrado el cuerpo como instrumento vivo en el proceso artístico (teatro-danza, accionismo, performance), sobre todo a nivel experimental. Por otro lado, se debe a la importancia que el factor comunal está alcanzando nuevamente en el terreno de las prácticas artísticas contemporáneas (la acción colectiva, lo colaborativo, lo común basado en el compartir una ética).

Es verdad, el teatro de los Yuyachkani, que ha tomado mucho del teatro de Bertolt Brecht y del llamado teatro de los pobres, que de algún modo está en la horizontalidad de sus puestas en escena, en donde los actores ocupan el mismo espacio que el público. Teatro colectivo en todos los sentidos.

Datos

La muestra. Se exhibe en la sala Luis Miró-Quesada Garland. Av. José Larco 450, Miraflores. Va hasta el 19 de setiembre.

Horario de visita. Lunes a domingo de 10 a.m. a 7 p.m. Ingreso libre.