La tarea de imaginarse un Perú mejor

Libro de Francisco Sagasti. Hoy se presenta una nueva edición de Imaginemos un Perú mejor... y hagámoslo realidad, artículos y entrevistas del expresidente de la República.

Obra. Pensamiento de Francisco Sagasti reunido en artículos y entrevistas (1985-2015). Para conocer sus reflexiones. Foto: difusión
Obra. Pensamiento de Francisco Sagasti reunido en artículos y entrevistas (1985-2015). Para conocer sus reflexiones. Foto: difusión
Carlos Páucar

Enrique Zileri, que de periodismo sabía muchísimo y de describir a las personas también, se preguntaba sobre Francisco Sagasti ¿ingeniero o economista, científico o sociólogo, Leonardo da Vinci o Mago de Oz? Tomando la posta al legendario director de Caretas hay que seguir preguntándose, luego de experiencias recientes ¿congresista o mandatario, presidente transitorio o estadista ejemplar, una simple casualidad en Palacio o un virtuoso constructor de sus propias historias?

Para buscar respuestas a las interrogantes podemos revisar el libro Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad. Aquí hallamos al Sagasti investigador, pensador por el desarrollo del país, un académico que no se conformó con cruzarse de brazos y analizarlo todo. Puso manos a la obra.

Y también descubrimos en estas páginas –para citar nuevamente a Zileri– a un compatriota inusual. En sus más de treinta entrevistas y artículos vemos al Sagasti que los ajetreos del poder nos quisieron ocultar últimamente.

Vigencia de los textos

En sus “Artículos y entrevistas 1985-2015” (subtítulo de la obra), Sagasti analiza los problemas que tenemos como colectivo, como nación, pero no solo se queda en el diagnóstico, sino que ofrece planteamientos para el país que somos, que podemos y debemos ser. Lo sorprendente del conjunto de textos es que no han perdido vigencia.

Mucho antes de llegar a la presidencia del Congreso y de allí a la Casa de Pizarro, en medio de los rencores y rivalidades que caracterizan nuestra política criolla, Sagasti ya pensaba en la agenda pendiente para el Perú y sabía que abordarla requiere de mucha imaginación y de realismo al mismo tiempo.

“En el Perú el divorcio entre imaginación y realidad nos ha pasado una enorme factura, promesas incumplidas, expectativas defraudadas y sueños que se convierten en pesadillas”, opina Sagasti.

Páginas de reflexión

Es así que hallamos al ingeniero industrial, al presidente del Consejo Consultivo de Ciencia y Tecnología de la ONU, al fundador del Grupo de Análisis para el Desarrollo (Grade), al director de Agenda: PERÚ, al autor de una veintena de libros, en estas intensas páginas de reflexión.

“Inspirado en el Plan Perú de Lorenzo de Vidaurre, el Perú Contemporáneo de Francisco García Calderón y las ideas de nuestros grandes ideólogos de los años treinta, Sagasti encara la promesa de la vida peruana delineada por Jorge Basadre”, escribe en el prólogo a la tercera edición Max Hernández.

Cada capítulo es un constante mirar al futuro, de pedir acciones, de no estar en piloto automático, consolidar instituciones, aprovechar las lecciones.

“Las extraordinarias posibilidades de progreso de nuestro país pasan desapercibidas en una bruma de rencores políticos que atrofian nuestra percepción”, advierte Sagasti.

Hoy es la presentación del libro. Y estará su autor, junto a María Alejandra Campos, Gonzalo Banda y Mesías Guevara. A las 7 p. m. por el Facebook y YouTube de Planeta de Libros Perú.

Imaginemos un Perú mejor… y hagámoslo realidad. Artículos y entrevistas 1985-2015. Foto: difusión

Lo más visto de Cultural

La marca “Astengo” en el cine peruano