San Marcos - Últimas noticias del examen de admisión presencial que se realiza este sábado

Trujillo: realizan mantenimiento de pinturas murales del museo de arqueología UNT

Los trabajos se realizan en la Casa Risco, que reviste una importancia histórica y es un atractivo turístico para La Libertad.

Los murales se ubican en el zaguán, en el patio principal y en la sala de exposiciones de la Casa Risco. Foto: Prensa UNT
Los murales se ubican en el zaguán, en el patio principal y en la sala de exposiciones de la Casa Risco. Foto: Prensa UNT
Hugo  Rodríguez

Con el objetivo sumarse a la reactivación económica en el sector turismo, la Universidad Nacional de Trujillo ha iniciado los trabajos de mantenimiento de las pinturas murales que decoran los diferentes ambientes que son parte del ornamento de la Casa Risco, donde funciona el Museo de Arqueología, Antropología e Historia de esta casa de estudios.

La Casa Risco reviste una importancia histórica y es un atractivo turístico para la región La Libertad, pues está considerada como Patrimonio Cultural de la Nación (categoría: Monumentos) y, según informó a la prensa el director del Museo, Ricardo Morales Gamarra, los trabajos de mantenimiento están a cargo del conservador especialista Neil Torres Velásquez.

Los trabajos han tomado los dos últimos meses y han consistido en la realización de limpieza, reiteraciones cromáticas y estabilización de los enlucidos que se encontraban en estado inestable y cubiertas por barnices oxidados y suciedad acumulada sobre la superficie pictórica. Esto permitió devolver la belleza cromática original de los murales al temple de estilo barroco del S. XVIIl, y las pinturas al óleo propias del Art Nouveau Trujillano del siglo XX.

Por su parte, Neil Torres explicó que la metodología aplicada en los trabajos de mantenimiento de las pinturas murales que decoran los diferentes ambientes de la casona Risco, ha sido diseñada como respuesta a la propia problemática que presentaban los murales y bajo el criterio de una mínima intervención que respete su aspecto y originalidad de acuerdo a la naturaleza del servicio.

Las pinturas barrocas del siglo XVIII son con la técnica al temple, sobre el soporte de adobe, enlucidos de mortero de tierra encalados, sobre los cuales se aplica los pigmentos. Las pinturas relacionadas al Art Nouveu del siglo XX son con la técnica al óleo, sobre el muro soporte de adobe enlucidos de mortero de tierra, finas capas de yeso sobre el cual se aplica el óleo.