Cultural

La Cancillería celebra sus 200 años con muestra de arte

Tesoro. El C.C. Garcilaso exhibe la muestra presencial “El Perú ante el mundo. 200 años de Cancillería”. Expone, entre otras piezas, pinturas, esculturas, retratos, fotografías, documentos y mapas.

Procesión del Corpus Christi, 1910, y retrato de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, 1828. Foto: composición/difusión
Procesión del Corpus Christi, 1910, y retrato de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, 1828. Foto: composición/difusión
Pedro  Escribano

Habían pasado un mes y tres días de la proclamación de la independencia de nuestro país. El 3 de agosto de 1821, José de San Martín, como Protector del Perú, creó la Secretaría de Estado y Relaciones Exteriores.

Según el historiador y crítico de arte Luis Eduardo Wuffarden, su primer titular fue Juan García del Río, un hombre culto que además de impulsar la fundación de la Biblioteca Nacional, presidió la primera misión diplomática del país en Europa.

Hacemos esta referencia porque el Centro Cultural Garcilaso actualmente celebra el bicentenario de nuestra institución diplomática con la muestra presencial “El Perú ante el mundo. 200 años de Cancillería”. El curador de la exposición es, precisamente, Luis Eduardo Wuffarden.

La muestra presenta el tesoro artístico que posee la Cancillería, como pinturas, esculturas, fotografías, retratos, así como documentos y mapas. Para ofrecer una visión más completa de rol y gravitación de nuestra diplomacia, se ha solicitado como préstamos obras de otros museos de Lima.

Luis Eduardo Wuffarden sostiene que en los últimos cien años, “el nombre de Torre Tagle es sinónimo de Cancillería del Perú”. Según el historiador, en 1920, la casa de Lima de José Bernardo de Tagle y Portocarrero, el intendente de Trujillo que proclamó la independencia en diciembre de 1820, se convirtió en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, Palacio Torre Tagle.

“Esta mansión –explica el historiador– fue construida en el periodo 1733-1738, por iniciativa del hidalgo cántabro José de Tagle Bracho y Pérez de la Riva, tras ser investido como primer marqués de Torre Tagle en 1730”.

Wuffarden destaca la belleza arquitectónica y solidez de este edificio, pues señala que fue una de las tres únicas casas de Lima que no se vinieron abajo con el gran terremoto de 1746.

Además, y se puede ver en la muestra, tiene un importante museo de pintura, el mismo que fue creado por Manuel Ortiz de Zevallos y Tagle.

El dato

Dirección. Jr. Ucayali 391, Cercado de Lima. Visitas: de martes a viernes, de 10 a.m. a 8 p.m. Sábados, domingos y feriados: de 10 a.m. a 6 p.m.