EN VIVO - Emmy 2021: sigue aquí la premiación a lo mejor de la TV y el streaming

Bicentenario: recuerdan gesta libertaria de Túpac Amaru II en producción audiovisual

Asociación cultural Filigranas Peruanas, dirigida por el profesor Leonardo Arana Yampe, realiza emotivo homenaje a la patria, con la participación de actores y actrices del Cusco.

La Republica
Túpac Amaru II, interpretado por el actor, Erick Gárate Cjuno.
Rumi Cevallos

Túpac Amaru II, apresado en Langui. Foto: Captura.

El bicentenario de la independencia se celebró este 28 de julio, pero la gesta por la libertad se inició 40 años antes de 1821, con el primer grito libertario en las pampas de Surimana, Tungasuca y Pampamarca, donde el cacique José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, dio el primer grito de rebelión.

En el marco de los 200 años de independencia nacional, la Asociación cultural de danza, música, canto y teatro del Cusco, Filigranas Peruanas, le da un emotivo homenaje a la patria con la producción audivisual, “Por la libertad de mi pueblo”. Vea aquí.

Se trata de un homenaje donde se rememora a nuestro precursor de la independencia, José Gabriel Condorcanqui y Noguera, Micaela Bastidas, y tantos otros héroes sin nombre que ofrendaron su vida por la causa libertaria de nuestra patria antes de la proclamación de la Independencia.

Fernandito llora cuando llevan arrastrada por los caballos a su madre, Micaela Bastidas. Foto: Captura.

En la producción audiovisual presentada en el Facebook de Filigranas Peruanas, se muestra la captura de Túpac Amaru II en la helada localidad de Langui, en el Cusco, donde fue cruelmente torturado, y se aprecia también la forma en la que arrastran a su esposa Micaela Bastidas y lo despojan de su hijo, Fernandito.

Fue un 7 de abril de 1781, donde José Gabriel Condorcanqui es apresado en Langui, en una emboscada preparada por Ventura Landaeta, Fernando Gamarra y Francisco Santa Cruz. En el corto se aprecia lo desgarrador de ese momento.

Túpac Amaru II, apresado en Langui. Foto: Captura.

Tras la captura de Túpac Amaru II, fue juzgado el 18 de mayo de 1781. Fue condenado, primero, a presenciar el asesinato de toda su familia. El visitador Areche lo condenó a morir descuartizado por cuatro caballos que tirasen de cada una de sus extremidades. Fue imposible matarlo así, por lo que ordenaron su decapitación.

“Con el orgullo de ser cusqueños y difusores de nuestra cultura, saludamos a nuestro amado Perú, con el compromiso de seguir trabajando y transmitiendo cultura para fortalecer nuestra identidad y así construir una patria mejor, haciendo eco de aquellas voces que se apagaron en busca de la paz, la justicia y la hermandad”, señala Leonardo Arana Yampe, director de Filigranas Peruanas.

Participan en el corto: Erick Gárate Cjuno, como José Gabriel Condorcanqui; Myriam Rosario Cervantes Chauca, como Micaela Bastidas; Andrés Álvarez Casafranca, como Fernandito; Edmundo Ccosco Cusirimay, como el padre López de Sosa; Yaritna García Moscoso, como Cecilia Túpac Amaru; Susana Mujica Peralta, como Tomasa Tito Condemaita; Katherine Mora Pereyra, como madre. Mientras que interpretan a soldados realistas: Henry Flórez Salas, Wilbert Páucar Ríos y Arturo Cutipa Vargas.

La dirección general es de Leonardo Arana, mientras que la dirección artística estuvo en manos de Erick Gárate Cjuno, con la coordinación general de Jenny Tapia. La traducción del quechua a cargo de Liver García Santos. La filmación y la edición del vídeo estuvo a cargo de Fredy Medrano.

Actrices cusqueñas que participaron del corto “Por la libertad de mi pueblo”.

Aquí puede ver la producción audiovisual “Por la libertad de mi pueblo”.