Observatorio de Chankillo causa gran expectativa

Histórico. Hoy se espera que se incluya en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco. Es el más antiguo del mundo.

Ancestral. Observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo en el norte del Perú. Foto: difusión
Ancestral. Observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo en el norte del Perú. Foto: difusión
Ernesto Carrasco

Mientras el Comité del Patrimonio Mundial inscribió el lunes siete nuevos sitios en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, en el Perú seguía la expectativa para que el observatorio Chankillo, en Casma, también sea incluido en tan importante catálogo.

Como quiera que la inscripción de sitios continúa hasta el 28 de julio, para hoy, en el marco de la 44ª sesión del Comité del Patrimonio Mundial, que se está celebrando vía Zoom desde Fuzhou (China), se espera el anuncio y nombramiento mundial para nuestro país.

La notificación estaba previsto para ayer, pero se ha postergado para este martes en las primera horas de la mañana, por lo que las autoridades del Ministerio de Cultura de nuestro país están a la expectativa, y tal parece que está todo preparado para la celebración, toda vez que este nuevo galardón cultural que conseguiría nuestro país coincide con las Fiestas Patrias y también con el Bicentenario de la Independencia.

El sitio arqueológico de Chankillo está ubicado en la provincia de Casma en la región Áncash, al norte del Perú, y desde el 2019 se iniciaron los trámites para que sea incluido en el registro de patrimonio global.

Según la agencia Andina, las autoridades peruanas informaron, desde ese año, que la Unesco dio a conocer que el expediente técnico del observatorio solar y centro ceremonial de Chankillo había cumplido con las exigencias técnicas para recibir una distinción mundial.

El arqueólogo Iván Ghezzi explica que este complejo arqueológico, en su categoría, es el más antiguo que existe en el mundo y que “desde donde está ubicado se consigue saber con exactitud en qué fecha del año se está en todo momento. Eso lo aleja de la astrología y lo acerca a la ciencia, a la astronomía”.