Puno: Hernán Gil y su arte sobre la pandemia del coronavirus

Mensaje. Artista plástico dibujó el drama que vive el personal de salud contra la pandemia con el propósito que la ciudadanía tome conciencia y adopte sus propios mecanismos de protección. (Texto: Liubomir Fernández. Fotos: Juan Cisneros)

Pintura y pincel. Hernán Gil dice que a través del arte es más fácil llegar a la conciencia de las personas. El personal de salud le agradeció por la perspectiva que le dio a su nuevo mural. Foto: Juan Carlos Cisneros
Pintura y pincel. Hernán Gil dice que a través del arte es más fácil llegar a la conciencia de las personas. El personal de salud le agradeció por la perspectiva que le dio a su nuevo mural. Foto: Juan Carlos Cisneros
Liubomir Fernández

El artista plástico Hernán Gil Mamani, ha decido no estar exento en la lucha contra la Covid-19. Mientras el personal de salud hace su mejor esfuerzo para controlar la pandemia en los hospitales y campañas de vacunación, Gil Mamani, apeló a su arte.

Escogió uno de los murales del hospital Manuel Núñez Butrón de Puno y graficó la dura situación por la que atraviesa el personal de salud haciéndole frente al virus. Apeló a esta temática para que todos aquellos que puedan ver su trabajo artístico tomen conciencia sobre la importancia de adoptar medidas contra el virus desde la posición que se encuentre, ya sea vacunándose, protegiendo a sus seres queridos o sumándose a las acciones de inmunización.

Hernán Gil aseguró que siempre hace lo posible para que su arte recoja la realidad actual y razón no le falta. En su reciente mural dibujó a una enfermera y médico abatidos de luchar contra la pandemia en los momentos más difíciles y en medio de ese contexto todavía tienen que luchar por sus derechos laborales muchas veces no reconocidos. “Ha sido el sector más golpeado”, aseguró.

Hernán Gil es artista plástico profesional y actualmente es profesor del curso de arte y cultura del Colegio San Francisco de Borja del distrito de Taraco, en la provincia de Huancané. Su mayor característica en sus obras es el realismo en murales.

Sus trabajos están expuestos al público en varias provincias y lugares más concurridos. “El arte no solo debe servir para exponer una perspectiva, sino para educar acorde a nuestra cultura, historia y realidad y en lo posible que llegue a la mayor cantidad de personas. Por eso apelo más a los murales”.