EN VIVO - Atlético Mineiro vs. Palmeiras: sigue el minuto a minuto del partido por la Copa Libertadores

Iván Ghezzi: “Observatorio de Chankillo es único en el mundo”

Director del proyecto Chankillo dice que el lunes la Unesco determinará si el observatorio solar será Patrimonio Mundial de la Humanidad.

Arqueólogo Iván Ghezzi. Foto: difusión.
Arqueólogo Iván Ghezzi. Foto: difusión.
Pedro  Escribano

El arqueólogo Iván Ghezzi llegó al sitio arqueológico de Chankillo, en Casma, el 2007, para estudiar otros temas para su tesis doctoral. Pero allí se percató de que Chankillo no era una sucesión de 13 torres de piedra asociada a la luna, sino un calendario solar. En realidad, se planteó como hipótesis, pero tras años de investigación lo confirmó y ahora, como director del proyecto Chankillo, postula al observatorio solar Chankillo y su centro ceremonial ante la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, para que sea reconocido Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Observatorio solar de Chankillo, ubicado en Casma. Foto: difusión

El próximo lunes, en la 44° sesión del Comité del Patrimonio Mundial, en la ciudad de Fuzhou, China, se sabrá si logra inscribirse.

“Cuando investigamos Chankillo, no tenía nada que ver con lo lunar. Es un observatorio solar, claramente, pero, aun así, desarrollamos un proyecto de investigación y descubrimos que esas 13 torres, vistas desde un punto fijo, que llamamos el observatorio, ocupan en el horizonte exactamente las posiciones que recorre el sol durante todo el año. Por lo tanto, es como si hubieran construido una regla gigante en el cielo. En esa regla, como en nuestra regla de colegio, las marquitas de cm, esas marcas son las torres. El vértice de las construcciones interactúan con el sol en diferentes momentos del año y proporcionan fechas muy precisas. Allí descubrimos que es un observatorio solar”, explica Ghezzi.

Asegura que el observatorio tiene 250 a. C. Asimismo, afirma que aún no se puede determinar a qué cultura perteneció.

“Los arqueólogos para llamar cultura necesitan conocer mucho más, como la lengua, qué vestían, qué comían, qué dioses adoraban, así se conoce la cultura Chavín, Moche, Nasca, pero cuando hablamos de Chankillo, en realidad solo conoces este gran sitio monumental dedicado al culto del sol. En ese sentido, todavía no sabemos nada de otros aspectos de la cultura Chankillo, por lo tanto no estamos preparados para llamarlo cultura. Chankillo está en un vacío de investigación”, enfatiza Ghezzi.

¿Qué posibilita que el observatorio solar sea reconocido Patrimonio Mundial?

- Es el único observatorio solar antiguo que funciona todo el año. Existen pocos lugares en el mundo que la ciencia reconoce verdaderamente como observatorios astronómicos antiguos. En América hay pocos, en México, Guatemala, en Perú es el de Chankillo. De esos pocos, la mayoría marca varias fechas al año como los solsticios, equinoccios, a veces la posición de un determinado planeta, pero el de Chankillo funciona todos los días del año. Además, hay un observatorio para la salida del sol y otro para observar la puesta del sol. Es el único en su género en esta categoría de observatorios astronómico del mundo antiguo.

Iván Ghezzi confía plenamente que este observatorio solar será considerado patrimonio mundial por su singularidad, características que no tiene otros observatorios en el mundo.

Dato

Único. Por los atributos de valor universal extraordinario que tiene Chankillo, está postulado a Unesco como “una obra maestra del genio creativo humano”.