En el cañón del Colca se inaugurará juego de tirolina para reactivar el turismo

La ceremonia será el 24 de julio, con el auspicio del refugio ecológico La Granja del Colca, ubicado en el mismo cañón arequipeño.

Refugio ecológico "La Granja del Colca", en el distrito de Cabanaconde, en donde está instalado el juego de la tirolina.
Refugio ecológico "La Granja del Colca", en el distrito de Cabanaconde, en donde está instalado el juego de la tirolina.
Cultural LR

El turismo empieza a reanimarse. La pandemia detuvo a este gran motor de nuestra economía, pero ha empezado activarse. Que tenga alas y buen viento. En Arequipa, en el cañón del Colca, en el distrito de Cabaconde, allí donde sobrevuelan los cóndores, el próximo 24 de julio ocurrirá un acontecimiento. Se inaugurará el juego de la tirolina o “zip-linig” en el refugio ecológico “La Granja del Colca”. La tirolina estará dirigido por el reconocido guía oficial de alta montaña Eloy Cacya.

Con esta fiesta deportiva, “La Granja del Colca” también reabre sus puertas como destino turístico en esa parte del Perú.

La tirolina consiste en una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación, en que los turistas lo recorren suspendidos de un extremo a otro. El es decir, ya no solos erá el hermoso paisaje, el mirador de cóndores el atractivo turístico, sino también estará la tentación de participar en este deporte de aventura, la tirolina.

Para este acontecimiento se ha preparado un programa que comienza a las 5 de la mañana, con la salida de la plaza de la iglesia San Francisco de Así, en Arequipa. Recorrerá Chivay, caravana por los pueblos del Colca, ingreso al ecoladge “Granja del Colca”. Tras las palabras de bienvenida del ingeniero Walter Tinta Junco, se realizará una ceremonia con la participación de los padrinos, el considerado guía de turismo Carlos Zárate Flores y el reconocido rescatista de Ciro Eloy Cacya Cárdenas. Por su puesto, habrá el respectivo brindis y el sabor de una pachamanca.

DESTINO TURÍSTICO

El “Cañón del Colca”, ubicado en la provincia de Caylloma, región Arequipa, es uno de los atractivos turísticos más importantes del Perú por su espectacular geografía y por ser uno de los más profundos del mundo, con 4,100 metros de profundidad.

En este territorio se han forjado culturas milenarias, representados por dos importantes grupos étnicos: los Collaguas y los Cabanas, cuyas ancestrales costumbres siguen palpitantes en la actualidad. Precisamente, por sus excepcionales rasgos geográficos y valores culturales, la Organización Mundial del Turismo (OMT) y el Ministerio de Comercio Exterior y turismo (MINCETUR), recientemente le han otorgado la máxima distinción con la categoría 4, únicamente compartido por el Complejo Arqueológico de Machu Picchu, las Líneas de Nazca y el Río Amazonas.

Los méritos antes señalados concitan mayor interés de los turistas nacionales y extranjeros por conocer este portentoso cañón y especialmente el “Mirador de la Cruz del Cóndor”, para ver en majestuoso vuelo al ave emblemático del Colca, el cóndor.

Con el propósito de otorgar descanso, confort, y mayores opciones de aventura a los visitantes del Colca, y bajo conceptos de respeto y armonía con el medio ambiente y turismo sostenible, muy cerca al “Mirador de la Cruz del Cóndor”, en el distrito de Cabanaconde, se ha edificado el refugio ecológico “La Granja del Colca”. El recinto campestre está rodeado de amplios jardines, campos de cultivo, granja de animales domésticos, y miradores que, permitirán al visitante, observar y sentir el esplendor del cañón y la auténtica vida silvestre. El recinto cuenta además con servicios de esparcimiento, bar, restaurante, hermosos dormitorios con espectaculares vistas panorámicas al cañón, servicios de internet, entre otros.

Con la instalación de juegos de tirolina o “zip-linig” para generar adrenalina, permitirá al visitante sentir la sensación de estar volando como el cóndor en las inmensidades del cañón. Este original recurso de aventura estará organizado y dirigido, como se ha dicho, por el reconocido guía oficial de alta montaña Eloy Cacya, quien, con su experiencia y destreza en labores de rescate y deportes de aventura, instruirá y guiará a los interesados en estos juegos de aventura.

Los juegos de tirolina, que consisten de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación, estarán estratégicamente instalados al borde del cañón Colca, y estarán dotados de los más altos estándares de medidas de seguridad física y los protocolos de bioseguridad, sobre todo administradas por personal de amplia experiencia en este tipo de juegos de aventura.